Venezuela: Trujillo: Ministerio de Agricultura y Tierras impulsa la producción de #leche a través del Pidel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de aumentar la producción de leche y mejorar la genética del rebaño bovino, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) está impulsando en 15 estados del país el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) estableciendo como prioridad para la atención a los pequeños y medianos productores y productoras de este importante rubro.
Así lo dio a conocer la directora de la Unidad Estadal del MinPPAT, Marly Araujo acompañada por representante de los entes adscritos (Fondas, Inti, Bav, Inia, Insopesca, Insai, Inder).
En ese sentido, Araujo subrayó que este proyecto lechero está enmarcado en el objetivo 1.4 del Plan de la Patria 2013-2019 para alcanzar la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país.
Por su parte, Germán Portillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología explicó la situación actual de producción de leche y la necesidad de mejorar las condiciones de las unidades de producción pecuaria, destacando la importancia de contar con verdaderos patriotas que garanticen leche para los venezolanos, “los requisitos del productor para ser atendido por el Pidel es que produzca leche y manifieste su voluntad de pertenecer a este programa”. Asimismo señaló que el productor debe comprometerse a asistir a los talleres de capacitación por ser el elemento fundamental de este proyecto.
También resaltó el interés que ha manifestado el ministro Yván Gil para extender este proyecto a nivel nacional “luego de conocer las experiencias exitosas de los productores de los estados Monagas y Lara atendidos por Pidel, el titular de la cartera agrícola decidió que este proyecto formara parte del Ministerio agrícola, garantizando capacitación técnica, insumos por parte de la Empresa Socialista Agropatria, financiamientos y control sanitario (programa de vacunación contra la brucelosis, fiebre aftosa y rabia)”.
Igualmente el Programa Integral de Desarrollo Lechero beneficiará a los agropecuarios con transferencia tecnológica, capacitación para el manejo alimenticio (forraje, sistema silvopastoriles, suplementación mineral), entre otros.
Es importante resaltar que el Pidel Nacional se desarrollará a través de 5 Gerencias para atender a los estados: Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Barinas, Táchira, Zulia, Mérida, Trujillo, Guárico, Apure, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
En el estado Trujillo, específicamente en los municipios Monte Carmelo, La Ceiba, Carache, Pampán, José Felipe Márquez Cañizalez, Miranda, Bolívar y Sucre, Pidel atenderá en el primer año a 120 productores y 24 mil animales con una proyección de 360 productores y 72 mil animales en el tercer año.
Para finalizar Normarís Peña, vocera del Consejo de Productores Agropecuarios Bolivarianos del Estado Trujillo (Cabetru) manifestó su alegría por el regreso del Programa lechero, y en esta oportunidad de la mano del MinPPAT, “esta decisión que ha tomado el Ejecutivo Nacional forma parte del resultado del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que desarrolla el presidente Nicolás Maduro, a quien le hicimos la petición de impulsar de nuevo este programa que desarrolló Pdvsa Agrícola inicialmente, y que de verdad nos dio frutos, Pidel creó conciencia y gracias a ese trabajo, la mayoría de los productores estamos organizados”, expresó la productora.
www.aporrea.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas