#Venezuela: Subsidio de leche es un elemento distorsionador para el sector productor. Advierten especialistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Werner Gutiérrez Ferrer, experto en Agronomía, indicó que el anuncio del gobierno del subsidio de 3,0 Bs en el rubro lácteo, está completamente alejado de la realidad de los costos de producción del litro de leche en el país, a la vez que se convierte en un elemento distorsionador más de la ya alicaída economía agroalimentaria venezolana.
El profesor de la Universidad del Zulia, subrayó que los gremios habían presentado estructuras de costos que permiten inferir que el ingreso recibido por el productor por cada litro de leche entregado no debe estar por debajo de los 10 Bs. Solo en los alimentos balanceados, componente fundamental de fincas altamente productoras, los productores han recibidos incrementos en más de 100 % de su precio.
“Definitivamente, quienes diseñan la política agrícola y económica del país, se niegan, mostrando a reconocer los efectos dañinos de sus acciones, al sector agroalimentario nacional”.
En entrevista para SuNoticiero, el especialista enfatizó que los subsidios como lo está planteando el gobierno nacional, jamás se convertirán en “estimulo al agricultor”.
“Una paila de 20 litros de uno de los herbicidas más usados en potreros, siendo su precio 4000 Bs, hoy cuando el productor logra conseguirlo a través del mercado informal, debe cancelar 8000 Bs”.
Advirtió que las cifras de producción agropecuaria en el país, no coinciden con las números de producción reales que viven los agricultores.
Gutiérrez, expresó que urge atender de manera integral el sector agrícola.  “Se debe mejorar de la mano de los productores la eficiencia de sus procesos, aumentar los rendimientos por unidad de superficie a través del uso de tecnología, contar con el suministro oportuno de agroinsumos, maquinaria e implementos, darle plena seguridad personal, estabilidad jurídica, entre otras acciones”.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas