#Venezuela: Se pierden al día 800 mil litros de leche en Zulia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción se carga entre cifras de caída y aumentos que difieren de los productores. Los balances de la leche se cocinan en silencio en el Ministerio de Agricultura y Tierras tras el impacto de pérdidas en las unidades productivas
Desde 2009 los cambios climáticos sacuden la zona ganadera del Lago de Maracaibo. Los veranos intensos que provocaron la sequía y luego las vaguadas que inundaron cultivos de pastos y emergencias en potreros suman problemas para la producción de leche. En cerca de 700 mil litros diarios se calculan las bajas.
Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, explicó que de dos millones 200 mil litros diarios ha caído a un millón 500 mil. En el último periodo la inclinación pasó de 700 mil a 400 mil, manteniendo el rezago.
El ordeño diario por animal está en cuatro litros diarios. La producción de leche en la cuenca del Lago de Maracaibo en 2008 reportó un millón 954 mil 681 litros diarios de dos millones 175 mil 412 cabezas de ganado. Para mayo del siguiente año el índice de producción láctea reportado por Confagán indicó un aumento.
El ordeño promedio diario de las más de 14 mil 710 unidades de producción activas en la región subió a dos millones 124 mil 874 litros al día.
Prado resaltó que a finales del año el comportamiento en incremento que se registraba comenzó a retroceder
por los impactos del verano y luego la vaguada. Hectáreas de cultivo de pastos afectaron el programa de alimentación de las vacas lecheras.
Para 2011 continuaron las lluvias, alterando el proceso de producción. Los animales del Sur del Lago estuvieron rodeados de agua, por lo que los productores movilizaron el rebaño para evitar pérdidas.
Los trasladados aumentaron los costos de producción. La alimentación con alimentos concentrado disparó los gastos.
Nacional
El Ministerio de Agricultura y Tierras, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insái), no ha publicado el balance del rebaño. En la memoria y cuenta de 2010 reportó que la producción de leche nacional estuvo en dos millones 476 mil 193 litros, con variación favorable de 16,86 por ciento con respecto al periodo anterior.
Fegavén sí aseguró repunte de la leche. Balsemino Belandria, su presidente, sostuvo que en el país se producen ocho millones de litros diarios, “un incremento sustancial de alrededor de un millón de litros de leche diarios”, un balance satisfactorio para comenzar a pulverizar en la planta láctea de Machiques, en manos del Gobierno nacional.
Falla el precio
La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) destacó la baja continua en las unidades productivas. Jesús Iragorri, presidente de esta organización, reclama por la inseguridad que asoman las políticas de control de Gobierno, que definen precios sin garantizar la rentabilidad para la reinversión y crecimiento agropecuario.
El rezago en los precios es de casi el doble del determinado en la estructura de costos, en la que se consideran los aumentos de salarios y beneficios laborales incorporados con la reforma de la Ley del Trabajo. El Gobierno aprobó un aumento en 2011 de 3,60 bolívares por litro de leche cruda a puerta de corral.
El sector solicitó 5,30 bolívares. En Confagán calculan seis por litro, considerados los incentivos a partir de mayo de 2012.
Componentes del precio
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios establecerá los lineamientos para la planificación y determinación. Revisará la estructura de costos directos, indirectos, gastos generales, de administración, distribución y venta, así como la utilidad como base esperada.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas