#Venezuela: Restringirán importaciones de leche UHT

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que revisan el incumplimiento de las normativas de etiquetado
El Ejecutivo se comprometió a restringir las importaciones de leche UHT o esterilizada debido a que hay suficiente producción nacional, dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en una reunión con representantes de la industria.
Señaló que revisarán las normas de etiquetado, colocación de precios y calidad de los productos que están llegando al país, informó una fuente del despacho de alimentación.
«Desde hace varios meses se investiga el enorme diferencial existente entre los precios y costos de importación con respecto a la producción nacional y hay consenso en el Gobierno para tomar las medidas que permitan eliminar la competencia desleal contra la industria láctea», agregó.
Voceros de la industria le explicaron al Gobierno que el exceso de importaciones atenta contra la colocación de la leche nacional que se procesa con un alto valor agregado.
«Se le da dólares preferenciales a la importación de una leche larga duración que viene de todo el continente y cuya calidad y frescura no es la ideal en comparación con la nuestra», afirmó Rodrigo Agudo, experto en el sector agrícola.
Señaló que Venezuela está en capacidad de producir entre 300.000 y 400.000 litros diarios de leche esterilizada, para lograr una producción anual que podría llegar a 140 millones de litros, superior a la demanda interna.
«No se justifica la importación de leche en las circunstancias actuales porque esto va en contra de la manufactura nacional y de la producción», reiteró Agudo.
Añadió que el consumo de este tipo de leche se calcula entre 90 y 110 millones de litros al año, lo que equivale a 5% del total de la demanda de productos lácteos del país, dado que el rubro de mayor demanda es la leche en polvo.
Otro de los cuestionamientos de los industriales es que se otorguen licencias de importación de leche a empresas de maletín y otras compañías que nunca han trabajado con el producto ni garantizan la colocación de la leche nacional. «Debería supeditarse la entrega de esos permisos a que garanticen la colocación de la leche nacional», sugirió Agudo.
En el caso de los precios recordó que la leche importada y envasada llega a 4,30 bolívares el litro y la venden por encima de los 12 bolívares.
«Hay una ganancia especulativa de los importadores», apuntó.
http://www.el-nacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas