#Venezuela: Restringen la venta de productos de primera necesidad en Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de productos como leche, aceite, huevos o papel higiénico, los cuales no podrán comprarse dos veces en un mismo día.
Desde el próximo 10 de junio los ciudadanos venezolanos no podrán comprar dos veces el mismo producto en un solo día. La Gobernación del estado de Zulia va a implantar un sistema automatizado que limitará el consumo de productos como la leche, el papel higiénico, la pasta dental, entre otros. Los municipios de Maracaibo y San Francisco serán los primeros de entrar en el llamado «Plan Antiblanqueo».
Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero según el diario regional «Panorama» pretenden institucionalizar y sistematizar de forma organizada los productos de primera necesidad, lo que podría indicar que el desabastecimiento empieza a hacer estragos en Venezuela.
Se trata de un sistema que monitoriza la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición  y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día el mismo alimento. Ya sea en la misma tienda o en otra.
Según las autoridades venezolanas esta iniciativa se realizará con el propósito de garantizar «la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas». Se trataría del primer paso para el establecimiento de una especie de sistema de racionamiento electrónico para la escasez.
De momento el procedimiento se instalará en 65 supermercados. Algunos productos podrán volver a adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo, ya que, según las autoridades, «hay productos que duran más de un día».
Entre los productos que se van a racionar se encuentran la leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental. Los más buscados por los ciudadanos y también los más escasos en los establecimientos.

Radio Intereconomía

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas