Venezuela: Productores ganaderos exigen sincerar precios de la #leche “a puerta de corral”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según Luis Hernández Guanipa, el precio actual no responde a los gastos de producción, por lo que exigen una pronta revisión de los mismos. En cuanto a la mortandad de reses en el país por la sequía, dijo que, aunque en la entidad no se ha presentado esta contingencia como en otros estados, la resequedad de pastos en la zona norte ha mermado la producción en más del 20%.
Un productor agropecuario en nuestro país, cuya unidad de producción se dedique exclusivamente a la producción lechera, requiere de una serie de insumos y equipos, además del apoyo de los entes gubernamentales respectivos, que lo lleven a alcanzar la mayor productividad posible, lo que a su vez se traduce en empleo y desarrollo.
Actualmente, esto no es posible, empezando por el hecho de que, desde hace casi dos años, no se discute el precio de la leche “a puerta de corral”, por lo que el gremio que aglomera a los administradores de estas unidades de producción, viene exigiendo al Gobierno nacional, la instalación de mesas de trabajo que los lleve a concertar un precio que favorezca a todos y que estimule al sector.
En este sentido, Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira –Asogata-, en contacto telefónico con la Redacción de este rotativo, indicó que con los precios actuales no se puede mantener una unidad de producción, frente a los altos costos de insumos y servicios que requieren los productores. “Desde hace algún tiempo las diferentes asociaciones del país hemos venido exigiendo al Gobierno nacional que sinceremos los precios de venta “a puerta de corral”, que en este momento no están acordes con la realidad económica de la región y del país”, dijo.
Precisó el dirigente del citado sector productivo, que, actualmente, la venta de la leche del productor a las plantas procesadoras se estipula –desde hace dos años aproximadamente- en 2,5 bolívares el litro, precio que no corresponde –según él- con la inversión de los productores. “Tomando en cuenta el precio de insumos, del alimento para el ganado, medicinas veterinarias, la mano de obra, el mantenimiento de las unidades de producción, hemos acordado, en el seno de nuestras distintas asociaciones, que el precio del litro de leche “a puerta de corral” debería ascender de unos 7,50 a 11 bolívares fuertes”.
Mortandad de reses por la sequía
En cuanto a la mortandad de reses que se ha registrado en el país, relacionada con la sequía derivada del fenómeno de El Niño, Guanipa aseveró que ha sido un duro golpe para la ya “maltrecha producción nacional”, debido, a su juicio, a que los entes gubernamentales no tomaron las previsiones necesarias a este respecto, contrario a como sucedió en otros países como Colombia, México o Panamá.
En este orden de ideas, refirió que “en la Goajira venezolana esta contingencia ha mermado la producción en un 20 por ciento, mientras que en el estado Guárico, la peor parte la ha llevado el sector agrícola, con una disminución de las siembras de los diversos rubros hasta en un 50 por ciento”.
Asimismo, explicó que en el estado Táchira, aunque no se han reportado, de manera oficial, la pérdida de reses, este fenómeno ciertamente causa zozobra en los productores del campo, sobre todo en la zona norte.
En este particular, trascendió que en algunas áreas agropecuarias de esta región tachirense, debido a su cercanía con el estado Zulia, se registra resequedad de los pastos, lo que conlleva a una disminución del peso de las reses, lo cual afecta la producción tanto de leche como de carne.
Eloina Uribe, presidenta de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira –Asoganor- planteó que debido a esta situación, la producción habría disminuido entre 20 y 30 por ciento en lo que respecta a los rubros agrícolas. “En los municipios García de Hevia y Panamericano se ha sentido con mayor fuerza la incidencia del fenómeno de El Niño en la entidad, con la resequedad de los pastos y forrajes, lo que, en efecto, conlleva pérdidas económicas para los pequeños y medianos productores de la zona”, aseveró.
En definitiva, de acuerdo con la apreciación de las fuentes consultadas, se requiere de un impulso por parte del Gobierno nacional a todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria en el país y la entidad. La sinceración de los precios de venta “a puerta de corral”, la búsqueda de soluciones y medidas preventivas ante fenómenos naturales, la agilización en la importación de alimentos y medicinas, entre otros, se perfilan como los aspectos que se deben afrontar, en miras del desarrollo de este importante sector primario de la economía nacional.
Sequía conlleva a pérdidas millonarias
De acuerdo con reportes de la Federación de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga-, para la primera quincena de julio de 2014, se habrían calculado unas 200.000 reses muertas, a lo largo de los estados Anzoátegui, Apure, Falcón, Guárico y Zulia, entre otros, debido al fenómeno de El Niño. Entretanto, en el Táchira se habla de un “invierno seco”, concretamente, en algunos sectores de la zona norte, donde se reporta la resequedad de pastos, lo cual ha mermado la producción lechera y de carne en más de 20%. Actualmente, el Gobierno nacional toma ciertas medidas como el bombardeo de nubes para forzar lluvias, sobre todo en la región zuliana.
http://diariodelosandes.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas