#Venezuela: Productores de lácteos cuentan con laboratorio para control de calidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ADEMÁS del laboratorio, los productores recibieron también un software programado, especialmente según sus requerimientos, mediante el cual podrán llevar registros de sus unidades de producción y mejoramiento genéticoMás de cuarenta merideños dedicados a la producción de lácteos, cuentan ya con un laboratorio de control de calidad que les permitirá monitorear y certificar sus productos. Es consecuencia del empeño de los integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) de Lácteos correspondiente al Municipio Rivas Dávila, quienes recibieron el apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
Eudes Arellano, quien dirige la Asociación de Productores Lácteos de los Valles Altos (Asprolaval) integrada a la Rsip, explicó que este laboratorio es uno de los más importantes objetivos que se propusieron en el proyecto productivo para incorporar el componente científico-tecnológico en su trabajo diario, por lo que a través de la Unidad Territorial del MCTI, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) les asignó 270 mil bolívares. Con ello, acondicionaron y compraron equipos; además, cubrieron aspectos como el fortalecimiento de pastos y forrajes,  registro y mejoramiento genético, capacitación técnica y administrativa y próximamente elaborarán material divulgativo sobre temas sanitarios principalmente.
Con sus propios análisis, estos productores podrán refutar -en los casos necesarios- algún cuestionamiento que pudieran hacerles las empresas que reciben la leche como materia prima, y fundamentalmente les permitirá controlar la calidad del líquido, previniendo cualquier tipo de alteración, para la oportuna aplicación de correctivos con el apoyo de técnicos y médicos veterinarios de la Asprolaval. Entre las pruebas que se realizarán en el laboratorio están el análisis de Ph, acidez, prueba de alcohol, prueba de azul de metileno, de sólidos totales y de cloruro de sodio.
Quienes integran la Rsip de Lácteos Rivas Dávila producen en la población de Bailadores siete mil litros de leche diarios aproximadamente, por lo que también han solicitado el apoyo gubernamental para escalar agregando valor con el envasado de leche, fabricación de queso y yogurt, entre otros, razón por la cual se reunieron con un equipo interdisciplinario conformado por personal de instituciones adscritas al MCTI como el Ciepe, Cntq, Codecyt y el propio Ministerio, a fin evaluar y orientar el proyecto que actualmente formulan y contribuir a su concreción, ajustándolo a las buenas prácticas de manufactura.
Por su parte Milton Ramírez, alcalde de Rivas Dávila, resaltó el apoyo que desde el MCTI y su Unidad Territorial se viene dando al municipio con los tecnólogos, los incentivos estudiantiles y la Rsip de lácteos que fortalece el trabajo de los pequeños productores agropecuarios.
Juan Pablo Buenaño, presidente de la Unidad Territorial del MCTI, ratificó el compromiso institucional para que la Rsip de Lácteos Rivas Dávila, continúe ofreciendo materia prima de calidad y cuente con procesos de primer nivel al momento de producir derivados.
http://www.mcti.gob.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas