#Venezuela: Producción en planta láctea de Aragua ha subido 28%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

3.200 litros de leche diarios se generan en la empresa Francisco Carvajal, en el municipio aragüeño de Anzoátegui. Productores piden mejoras en vialidad, financiamiento y acopio.
En 28% se ha incrementado la producción diaria de leche en la planta láctea Francisco Carvajal, ubicada en el municipio Aragua, en los últimos siete meses.
La empresa fue asumida por el Gobierno nacional en 2011 y forma parte de la red oriental de Lácteos Los Andes, la cual cuenta con seis plantas en la región: dos de ellas en el estado Anzoátegui.
Niskeily Ramírez, coordinadora de estas instalaciones industriales, aseguró que en enero de 2013 contaban con una producción de 2.500 litros diarios de leche y ahora subió a 3.200 litros. Prevén elevarlo a 6 mil litros por día.
El avance contradice la tesis según la cual todo lo que “toma el Gobierno se estanca”, pues gracias al aumento en la generación de lácteos, mensualmente se elaboran 13 toneladas de queso blanco que son distribuidas en varios estados.
Las expectativas de éxito van más allá. La funcionaria informó que a partir de la próxima semana estará en el mercado un nuevo producto elaborado en la planta Francisco Carvajal. “Se desarrolló la fórmula para sacar una línea de gelatina que saldrá como parte del proceso de diversificación de nuestra producción”.
También apuntó que se están realizando las pruebas a una maquinaria nueva, de fabricación china, para envasar leche pasteurizada.
“Se trata de un equipo denominado plasticubierto (envasadora de cartón) que esperamos salga al mercado en corto plazo”.
Juramento
Otro paso importante para cumplir las metas de crecimiento ha sido la juramentación de la Red de Productores Libres e Independientes efectuada este jueves.
Su objetivo es coordinar el “arrime” de leche a estas instalaciones “como guardianes de Lácteos Los Andes”, a fin de cumplir con los retos de crecimiento de la empresa.
La actividad contó con la presencia de la directiva de Lácteos Los Andes, encabezada por el gerente general, Hairo Arellano; el gerente de Área Agrícola, Luis Millán; el jefe de la Región Oriente, Jesús González y el presidente de Venalcasa, comandante Johan Hernández.
Arellano expresó que el encuentro sirvió para fortalecer el vínculo con los productores, con el objetivo de seguir aunando esfuerzos para garantizar la soberanía agroalimentaria en el país.
Dijo que desde el Gobierno nacional se asumió el compromiso de diversificar la producción de la planta para generar mayor rentabilidad y con el apoyo de los empresarios ese reto se ha convertido en una realidad.
El portavoz no habló sobre el conflicto que mantienen con trabajadores a escala nacional, pero sí destacó que Lácteos Los Andes tiene siete mil empleados y 45 mil puntos de venta y que junto con la Red Venezuela forma parte de la Misión Agroalimentaria que se desarrolla en toda la geografía nacional.
Peticiones
Pero no todo lo que se oyó fue color de rosa. Los productores provenientes de varios municipios de la zona centro de Anzoátegui (Aragua, Santa Ana, Libertad y McGregor) aprovecharon para plantear sus necesidades en cuanto a mejoras de vialidad, acceso a créditos y transporte.
María Torrealba, productora de leche de la ruta 10, ubicada en el eje La Margarita del Llano-La Guacharaca, en el municipio Aragua, solicitó a la directiva que se realice el mantenimiento a varios tanques de enfriamiento de leche que están ubicados en la zona.
“Esto nos permitiría elevar la producción y la operatividad. Tenemos buenas expectativas con respecto a lo que podemos lograr con esta reunión”.
Otro de los productores, proveniente del municipio Santa Ana, pidió reubicar el centro de acopio que está cerca de Ventorrillo. “Algunas personas que habitan en la zona no están de acuerdo con que el tanque funcione allí, por lo que planteamos llevarlo a Rancho 17”.
También solicitaron gestiones para facilitar la fumigación en los potreros, así como el financiamiento para adquirir vehículos que les permitan fortalecer las rutas lecheras.
“Somos leales a esta planta y por eso esperamos que nos den respuesta”, dijo Sergio López, del municipio Libertad.
Nómina
43 empleados tiene la planta láctea Francisco Carvajal, ubicada en la carretetera Aragua de Barcelona-Zaraza, a cuatro kilómetros de Los Silos, según explicó la coordinadora Niskeily Ramírez. Apuntó que en el área operacional hay 33 personas, mientras que en la administrativa tienen 10. Agregó que entre las metas a futuro está el proyecto para envasar néctar.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas