Venezuela: Producción de #leche en Apure se incrementó 29% con apoyo del Gobierno Bolivariano y Pidel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 29% se incrementó la producción de leche en el estado Apure, gracias a las jornadas de adiestramiento que ofrece el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) en la entidad llanera, donde más del 70 por ciento de los productores recibió capacitación y asistencia técnica a través de este proyecto apoyado por el Gobierno Bolivariano.
La información fue suministrada por el gerente general de Pidel, Luis Alberto Rosendo, en una actividad realizada en la población de Elorza, donde presentó el balance del desempeño productivo de los ganaderos y ganaderas de la región apureña durante el 2014.
Rosendo destacó que cuando los productores son asistidos incrementan su producción, lo que significa que el intercambio de conocimiento y tecnología incide en los resultados. “Actualmente tenemos 7 mil 500 personas en el programa y la meta para el próximo año es llegar a las 15 mil. Y que eso a su vez, se refleje en una producción superior a los 2 millones y medio de litros de leche de los productores Pidel, para el país”, apuntó.
Resaltó que se requieren productores patriotas que aseguren una producción lechera de calidad y en mayor cantidad. Acotó además que Pidel, es un programa de formación y capacitación, no garantiza financiamiento. Sin embargo, subrayó que el Gobierno Bolivariano da la posibilidad a los agrovenezolanos de acceder a un crédito si ya vienen recibiendo el acompañamiento.
Indicó que se trata de un programa voluntario “las personas deciden si participan o no, es un proceso de conocimiento y eso depende de la voluntad del productor”.
Por su parte, Juan Orellana, productor que de la parroquia Rincón Hondo, municipio Muñoz, se mostró agradecido por todos los beneficios recibidos y el aprendizaje obtenido mediante la asistencia que le ofrece Pidel.
Agregó que actualmente tiene un incremento en la producción del 75%, “esto es maravilloso, ya tengo maralfalfa, semilla de caña, moringa y agua en el corral durante el ordeño. He implementado todo lo que me han dicho”, expresó.
Instó a los trabajadores del campo para que asistan a los talleres que ofrecen con la intención de llevar las orientaciones necesarias, las cuales se traducen en la optimización del predio. Asimismo, enfatizó que “yo no quiero que me regalen, necesito es que me ayuden, me orienten, me capaciten. Vamos a inundar esto de leche, esa es la meta que debemos proponernos”, dijo Orellana.
Mientras, el gerente de Pidel en la región llanera José Luis Rumbos, compartió experiencias exitosas que han tenido durante la faena en el campo, resaltando casos donde los campesinos contaban con importantes herramientas para garantizar la alimentación de los animales, “hoy los productores de esas unidades de producción, le sacan provecho y tienen mayor rendimiento con la elaboración de bloques nutricionales y otras estrategias productivas.
El Programa Integral de Desarrollo Lechero, se está implementando en 15 estados de Venezuela: Apure, Guárico, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Lara, Yaracuy, Falcón, Zulia, Mérida y Trujillo.
http://fondas.gob.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas