Venezuela: Producción de #leche cubre el 40% de la demanda, dice Cavilac

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La liquidación de divisas se está efectuando en el sector aunque con rezagos, reconoció el gremio lechero.
La producción lechera apenas cubre el 40% de la demanda nacional, aseguró este miércoles el presidente e la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) Roger Figueroa.
En entrevista a Televen, el dirigente gremial reiteró la necesidad de ajustar los precios de la leche cruda a puerta de corral y pateurizada al sostener que la industria no puede sostenerse con los actuales costos impuestos.
“En el tema de las leches, los precios tienen que corregirse. No es posible fabricar leche pasteurizada si está regulada a 6,30 bolívares y estás comprando la materia prima en 20 bolívares. y no puedes fabricar quesos con una materia prima a 20 bolívares para multiplicarlo por nueve litros y medio”, explicó Figueroa.
Explicó que, en la actualidad, la leche a puerta de corral «es imposible pulverizarla»; mientras la industria quesera está «moribunda» por los altos precios de procesamiento.
Figueroa reconoció que se están liquidando las divisas del sector, a pesar de los rezagos que aún existe.
Venezuela «tiene desde hace muchísimos años una carencia de producción nacional para suplir el mercado”, apuntó Figueroa
Dijo que el abastecimiento lechero para el mercado nacional tarda unos tres meses en promedio por que volvió a pedir agilidad para liquidar las divisas.
“No hay fórmula matemática socialista, capitalista de poder tener la suficiente materia prima nacional para surtir y transformar en productos terminados si no hay suficiente abastecimiento”, añadió.
De acuerdo a Cavilac, los venezolanos consumen 100 litros de leche al año, por lo que el país debe producir 1.500 millones de litros al año.
www.elmundo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas