Venezuela: Producción de leche bajó 47,2% en Anzoátegui

La capacidad de ordeño se ubicó en 180 mil litros por día.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Confagan en el estado, Luis Humberto Valor, indicó que a finales de enero de este año, la capacidad de ordeño se ubicó en 180 mil litros por día.
En picada sigue la producción de leche en el estado Anzoátegui. En lo que va de 2015, el sector ha registrado un descenso de 47,2% , si se compara la cifra con la obtenida en enero de este año.
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Anzoátegui, Luis Humberto Valor, indicó que a finales de enero, la producción de lácteo se ubicó en 180 mil litros por día y en este momento está en 95 mil litros diarios.
Acotó que en el estado hay cuatro mil ganaderos y el 65% (60 mil litros por día) de esa producción de leche se genera en municipios de la zona centro (McGregor, Aragua, Santa Ana, Freites, Libertad, Anaco) y los 35 mil litros restantes entre Bruzual, Cajigal, Guanape, San Juan de Capistrano, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas, Independencia y Bolívar.
Acusó que las causas son las mismas que se han venido presentando en los últimos cuatro años: los fuertes veranos desde 2011 y la falta de apoyo gubernamental para desarrollar el plan de inversión ganadero o de ganadería de doble propósito (leche y carne).
Recordó que en enero de 2014 se registró en Anzoátegui una producción diaria de 340 mil lts de leche. Luego, entre marzo y agosto, hubo un bajón de 60%, es decir, se dejaron de generar 204 mil litros por día y se fueron al piso con 136 mil litros, debido a la extensa sequía y a la muerte de unas 15 mil reses.
A principios de diciembre de 2014, subió a 320 mil lts por día.
Soluciones
Valor indicó que ese vaivén en la producción se puede evitar si en Anzoátegui se ejecuta el Plan de Fomento Ganadero que fue aprobado por el presidente Hugo Chávez en 2011. El programa incluía la instalación de módulos de ganadería intensiva.
A juicio de Valor, con estos sistemas se pueden tomar previsiones para los duros veranos. “Por falta de agua, pasto, tecnología, insumos, políticas y de planes adecuados de prevención, el sector no se ha podido recuperar”.
El gremio presentó en febrero de este año, en mesas de trabajo y ante el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en Caracas y Barcelona, un plan de ganadería intensiva y están esperando por una respuesta.
Los módulos contemplan masificar la perforación de pozos de agua profunda y sistemas de riego, plan lagunero, maquinarias, insumos, repuestos, tecnificación para hacer pacas de heno y filas de maíz y sorgo. También es prioritario recuperar la planta de alimentos concentrados de El Tigre para abaratar los costos.
El productor Andrés Eloy Rodríguez, director de Confagan en McGregor y presidente de la Asociación de Productores, indicó que en enero se producían en este municipio 14 mil litros de leche diarios y ahora apenas 3 mil litros.
“Los productores están comenzado a soltar el ganado por la sequía, no hay pasto y las lagunas se están secando. Yo producía en enero 500 lts por día y ahora sólo 200 lts diarios. Todavía esperamos ayuda del gobierno”.
No se pudo contactar al nuevo director regional del MAT- Anzoátegui, Yoraco García.
Costos
El presidente de Confagan, Luis Valor, dijo que en marzo entregaron al gobierno la estructura de costos de la carne. Si Agropatria los provee de insumos, semillas, abono e insecticidas para abaratar los costos, “porque los privados venden caro”, el kilo de res en pie costaría Bs 100 en vez de Bs 120 como ahora.
Años secos
Valor agregó que la sequía más fuerte que hubo en el país durante los últimos cinco años fue en 2009. “Luego en 2010 sí llovió, pero en 2011, 2012, 2013, 2014 y lo que va de 2015, la lluvia ha mermado. Antes el invierno duraba unos cinco meses, pero ahora tres meses. Es poco”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas