Venezuela: Producción de leche bajó 20% en Anzoátegui

El presidente regional de Confagan, Luis Valor, dijo que en diciembre se generaban en la entidad 320 mil litros de leche por día y ahora se producen 256 mil lts, debido a la sequia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente regional de Confagan, Luis Valor, dijo que en diciembre se generaban en la entidad 320 mil litros de leche por día y ahora se producen 256 mil lts, debido a la sequia.
En lo que va del año 2015, a causa de que no ha llovido durante los últimos dos meses, la producción de leche en el estado Anzoátegui presentó un descenso de 20%, en comparación con la cifra registrada en diciembre del año pasado.
Los productores en este momento sólo están generando 256 mil litros diarios para la región, según los registros de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan).
En enero de 2014, el gremio registró una producción diaria de 340 mil litros de leche. Luego, entre marzo y agosto hubo un bajón de 60%, es decir, se dejaron de generar 204 mil litros por día y se fueron al piso con 136 mil litros por falta de agua, pasto, tecnología, insumos, políticas y planes adecuados de prevención.Además, debido a ello, murieron casi 15 mil reses.
En diciembre de 2014 hubo una leve recuperación. Ese mes cerró con una producción de 320 mil lts. por día, debido a que las lluvias que llegaron entre septiembre y final de año permitieron que el ganado y el pasto comenzaran a recuperarse.
Advertencias
Pero en 2015 no ha caído una gota de agua en la zona y “el verano pinta ser fuerte”. Es por ello que el presidente regional de Confagan, Luis Humberto Valor, advierte que “si no se activan el próximo mes de marzo los módulos de ganadería, la producción de leche, (también la de carne y queso) va a seguir disminuyendo, pues sería la única forma de soportar un fuerte verano”.
Valor indicó que el gremio está preocupado y por ello el 20 de este mes presentaron ante la Vicepresidencia de Agricultura un proyecto para construir módulos de ganadería en el estado y en todo el país.
“Estos incluyen perforación de pozos, lagunas, sistemas de riego para la siembra de pasto”.
Esperan que estén funcionando al menos 50 de estas estructuras (en una primera etapa) a principios de marzo, antes de que arrecie el verano. Tienen “esperanzas de resolver el problema antes de abril, porque ya están adelantadas las conversaciones con el viceministerio.
Los módulos no sólo van a impedir que disminuya la producción de leche, sino la de carne y queso”.
Los productores de Libertad, José Piñango y Miguel Rivas, confían en que se tomen previsiones y no ocurra lo mismo que en 2014, pues entre abril y septiembre, murieron 4.010 reses en este municipio.
El Tiempo no pudo contactar a la directora regional del MAT; Evelín Durán.
Detalles
El presidente de Confagan, Luis Valor, dijo que el proyecto entregado a la Vicepresidencia contiene la forma de aprovechar grandes potencialidades de recursos hídricos como la Cuenca de Unare, la Cuenca de Guanipa y las represas de McGregor y Aragua.
Presentación
Valor indicó que en los suelos más pobres del país, aplicando los módulos, una vaca produce 17 litros de leche por día. Para Anzoátegui, donde hay suelos más ricos, se puede generar más. “Pedimos para el estado módulos de 12 hectáreas cada uno”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas