#Venezuela: Precio «real» del queso está 125% encima del regulado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para los representantes del sector quesero, la regulación de los precios genera un rezago de hasta 125,19% con respecto al valor actual de la oferta. Así lo indicó Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias Queseras (Aniquesos), quien recalcó la importancia de la corrección inmediata en los porcentajes de rezago. «Nadie va a vender a pérdida», puntualizó.Desde el mes de diciembre del año pasado, el gremio ha solicitado al Gobierno nacional el ajuste en los precios de los quesos, pues advierte que la regulación se quedaba corta ante las necesidades de los productores.
«El rezago promedio en todos los tipos de quesos es de Bs. 41,49 por kilo. Por ejemplo, en el caso de los quesos blancos pasteurizados el precio oficial es de Bs. 32,7 y nosotros solicitamos un incremento a Bs. 75,60», explicó la representante del sector.
El tipo de queso que requiere un ajuste mayor es el blanco pasteurizado light, cuyo precio regulado es de Bs. 36,20 y el precio máximo de venta al público solicitado es de Bs. 81,52.
«Si bien se han realizado tímidos ajustes en estos años, no son significativos y la industria se encuentra en una situación de subsistencia, cuando podría estar generando mayores empleos, diversificando e incrementando la variedad y producción del queso en Venezuela», según manifestó Michelangeli.
El sector industrial quesero consignó ante el Ejecutivo nacional toda la información necesaria para justificar la solicitud de ajustes: relación de precios versus inflación, estructura de costos, generación de empleos productivos y estables, relación de precios entre los quesos nacionales y los importados, así como cualquier otra información que se les ha requerido a través de la Mesa Técnica de Quesos.
Escasez de quesos
Michelangeli agregó que actualmente existe un desacato a los precios establecidos en la Gaceta Oficial, debido a la escasez de queso. «El consumidor ha tenido que pagar hasta Bs. 80 por kilo en algunos tipos de quesos. Es decir, el mercado está colocando los precios por sí mismo y es parecido al que nosotros solicitamos», afirmó.
Explicó que la escasez de queso se debe a la insuficiencia de la producción lechera. «Toda la leche que utilizamos para la fabricación de los quesos es nacional y a pesar de que nos ha abastecido, no es suficiente», mencionó la dirigente de Aniquesos.
Ante la escasez, la importación de queso ha aumentado. Michelangeli aseguró que los trámites se realizan sin la opinión de los industriales nacionales. «Se está produciendo una competencia desleal entre los productos importados y los nacionales», comentó la vocera.
Resaltó la necesidad de generar una planificación de importaciones, dado que estas son esenciales como complemento de la producción nacional, según la estación, al reducirse la producción de leche. Asimismo, señaló que la mayor cantidad de quesos ha sido importada de Uruguay.´

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas