Venezuela: Precio del #queso blanco aumenta entre Bs 10 y 20 semanalmente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mercado municipal de Puerto La Cruz comercializan en Bs 180, mínimo el producto lácteo proveniente de las poblaciones de Zaraza y Valle de la Pascua, estado Guárico.
El queso blanco no escapa de la inflación que vive el país. Según indicaron vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz, aumenta entre 10 y 20 bolívares todas las semanas.
En un recorrido realizado la mañana de ayer por el principal expendio de comida porteño, el equipo reporteril del diario El Tiempo pudo constatar que el producto lácteo es comercializado entre Bs 180 y 190 por kilo.
“Este precio tan alto se debe a la época de verano. Nosotros esperamos que con la llegada de las lluvias, el próximo mes comience a bajar significativamente”, explicó el vendedor Rafael Gutiérrez.
Agregó que él compra el producto en Bs 170 el kilo y lo comercializa en Bs 180. “Prácticamente no le ganamos casi nada”.
Gutiérrez precisó que en diciembre lo vendía en Bs 120, pero ha ido aumentando progresivamente.
El socio del frigorífico Don José, José González, señaló que su comercio ofrecen el producto en Bs 190.
Coincidió en que semanalmente les llega con aumento y “esto se debe también a la escasez de leche. Además hay algunos aditivos necesarios para la elaboración que son importados”.
El queso blanco que se vende en Anzoátegui procede principalmente de las poblaciones de Zaraza y Valle de la Pascua, estado Guárico, por lo que el costo del flete incrementa el valor del producto, según indicaron los comerciantes.
En picada
Los expendedores también advirtieron que la comercialización del rubro ha disminuido significativamente este año.
“Ahorita no se está vendiendo nada, las ventas están trancadas, la gente no tiene plata y no está comprando”, manifestó la comerciante María Hernández.
Acotó que en los últimos meses no sólo ha aumentado el precio del producto, sino también el de la mayoría de los alimentos básicos.
Similar comentario hizo su colega Felipe Hernández:
“Las ventas han estado muy malas, porque el queso está muy caro”.
Indicó que en noviembre vendía 800 kilogramos semanales, mientras que en la actualidad no pasa de 400 kilos.
“Tuve que bajar mis pedidos a la mitad porque se me estaba quedando frío el producto”, dijo.
Las causas
El distribuidor de queso, Alexis Pérez, ratificó que la causa principal del aumento del precio es la falta de lluvia.
“Cuando no llueve hay poco pasto, por lo que las vacas se alimentan menos y en consecuencia producen menos leche”.
Apuntó que debido a esto escasea el líquido blanco y se eleva el valor.
“Para hacer un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche y en Zaraza la venden entre Bs 13 y 15, a esto hay que sumarle la sal y el cuajo”, aseveró.
Pérez comentó que los productores le venden el queso entre Bs 120 y 130 el kilo.
“Yo lo llevo desde Zaraza hasta Puerto La Cruz, y sumándole los gastos del viaje y manteniendo el margen de ganancia establecido por el gobierno en 30 %, lo vendo en Bs 155 o 160”.
También se debe tomar en cuenta, agregó, que el vendedor final tiene una merma en el producto de 3 a 4%, “entre otras cosas ello se debe a que la gente siempre pide un poquito para probar”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas