#Venezuela: Precio del kilo de queso blanco se disparó a Bs 80 en el mercado de Anaco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amas de casa de la ciudad gasífera acusaron que en menos de ocho días, los vendedores elevaron 33,33% el precio del producto lácteo. Antes de Semana Santa se vendía en Bs 60 Consumidores  de Anaco se quejaron porque en el mercado municipal, el precio del kilo de queso  blanco en todas sus presentaciones (duro, semiduro, paisa, palmizulia, palmito) se incrementó de una semana a otra en 33,33%, es decir, pasó de Bs 60 a Bs 80.
Las amas de casa consultadas dijeron que antes de Semana Santa  compraron a Bs 60 el kilo del lácteo procesado y los días siguientes, los expendedores, le aumentaron Bs 20. Coincidieron en que los mil gramos del producto están más caros que la carne de primera.
Rosa Urbáez, vecina de Bicentenario, aseguró ayer  que el lomito, solomo de cuerito y la punta trasera, está en Bs 70 el kilo, en  expendios  del mercado.
“Ya no vamos a poder comer. Aquí los vendedores hacen lo que les da la gana”.
Miguelina Ruiz, del sector  Alí Primera,  dijo  que en el mercado, los vendedores no respetan los precios y eso que  el del queso está regulado.
El último aumento del producto fue autorizado por el Ejecutivo  en diciembre de 2011 con un alza que osciló entre 19% y 40%.
En aquel entonces, el mayor incremento correspondió al queso tipo Dambo que subió 40,21%, al pasar a Bs 52,65 el kilo. El tipo blanco duro subió a Bs 31,96 el kilo y el semiduro -excluyendo el telita, guayanés, de mano y mozzarella-  se elevó a Bs 27,20 (33,59%).
Razones
Las vecinas, hicieron un llamado a funcionarios  del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para que detenga a los especuladores.
“Si no les ponen control, antes de que finalice el semestre lo van a subir a Bs 100”, dijo Urbáez.
Los expendedores José Pérez y Rosa Jiménez explicaron  que  hace más de ocho días que los intermediarios les aumentaron el precio al mayor a Bs 68, y apenas le ganan Bs 12. Indicaron que “no vale la pena vender queso, le ganamos poco, y además estos últimos días, las ventas  bajaron  en más de un 40%, pero no podemos trabajar para perder”.
Señalaron que la mayoría de los expendedores, compran el producto a distribuidores provenientes de Aragua.
El vocero de la Red de Productores de Leche de Aragua de Barcelona, Johnny Piñango,  indicó que los que especulan son los intermediarios,  “porque nosotros vendemos, el kilo de queso,  a puerta de corral, entre Bs 42 y  45.
Ese aumento se hizo hace 15 días, porque los costos de producción son muy elevados”.
Destacó que es una exageración, que los intermediarios vendan el kilo en Bs 68, “pero eso escapa de nuestras manos”. Señaló que en Aragua, todavía se vende el kilo de queso al detal (en abastos y bodegas), entre Bs 55 y  60, “aquí no lo han aumentado”.
El Tiempo no pudo contactar al director regional del Indepabis, Arquímides Barrios.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas