#Venezuela: Precio de la leche no se ajusta a la realidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente el gobierno incrementó los precios de la leche en todas sus presentaciones, estableciendo que todas las pasteurizadas de 1.800 cc se deben vender en 13,20 bolívares, la de 900 cc en 6,60 bolívares, la de 400 cc en 2,92 bolívares y la de 200 cc en 1,45 bolívares.
Igualmente, según la Gaceta Oficial 40.166, la leche en polvo en bolsa en presentación de un kilo ahora cuesta 32,04 bolívares y la de lata de 900 gramos 36,44 bolívares, como lo anunció el vicepresidente Jorge Arreaza.
Sin embargo para el presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur de Anzoátegui (Agasa), Mauro Barrios, estos costos siguen siendo insuficientes para que el negocio de la leche en Venezuela sea rentable, resaltando además que los precios no se corresponden con la realidad.
«Se busca en las cadenas del gobierno y hasta las cadenas comerciales de supermercado no hay, la única que se consigue es descremada en lata, que cuesta 45 bolívares en todas partes. La otra que se puede conseguir es la de larga duración en algunos supermercados asiáticos, pero por encima del precio», dijo.
Señaló que el problema sigue siendo que los aumentos de los productos se hacen de manera unilateral, «no se ha dado el diálogo (…) el gobierno toma de las greñas algo y aumenta, y eso no es así» opinó Barrios, al tiempo que aseguró que en este encuentro deben estar ganaderos, plantas pasteurizadoras, cadenas comercializadoras, y todos los involucrados.
Recordó que Venezuela ha sido «eternamente deficitario en la producción de leche», lo que lo ha obligado a la nación a importar constantemente, siendo un problema entonces si hay escasez de divisas.
A juicio del presidente de Agasa, la solución a esta problemática es «hacer un plan ambicioso de producción de leche», a su juicio sólo verá resultados firmes y concretos a largo plazo, pero que podría eliminar la dependencia de Venezuela en la materia.
Para Barrios este proyecto tiene que incluir la promoción de la ganadería para carne, para leche y de doble propósito, que sólo es posible si se garantiza la seguridad jurídica y personal de los productores, el acceso a los suministros, entre otras cosas.
Señaló además que otros problemas que hay que solventar en los campos para la motivación de la producción es el mal estado de las vías de acceso, y la inaccesibilidad a maquinarias y repuestos de las mismas, situaciones que han acabado con fincas que en tiempos pasados fueron muy productivas.
http://www.mundo-oriental.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas