Venezuela: ¡Políticas desordenadas! Productores de leche en emergencia por reducción de cupos de combustible para la producción

Productores de leche en Táchira, Alto Apure y sur del Lago, se declararon en emergencia
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche en Táchira, Alto Apure y sur del Lago, se declararon en emergencia porque la Dirección de Mercado Interno de Pdvsa redujo en 60% el cupo de combustible destinado a las unidades de producción. Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, explicó que la medida fue aplicada toda vez que hubo cambios en la referida dirección tras la detención y encarcelamiento de varios funcionarios por presuntas hechos de corrupción.
Explicó Hernández Guanipa que están trabajando con las plantas alternas de energía al 100% porque hay zonas donde se cumplen 36 horas continuas, hasta tres veces por semana, sin servicio eléctrico y las asignaciones de combustible, con el recorte de combustible, no son suficientes para mantener estas plantas y los equipos para bombear agua para el consumo humano, para los animales, uso de tractores, tanques enfriadores de leche. Algunos productores han tenido que echar mano a otros recursos para subsistir.
“Hay productores que les han reducido el cupo a 300 litros mensuales. Con eso no opera una unidad de producción. Nosotros compramos combustible en los caminos verdes. Estamos comprando gasolina a 70 bolívares el litro y gasoil a 10.000 bolívares el tambor. Con estos niveles no se puede producir”, dijo Hernández Guanipa.
Dijo que están adelantando asambleas con los productores para tomar decisiones y en un lapso de una semana anunciarán acciones sobre la medida tomada por la Dirección de Mercado Interno de Pdvsa.
En cifras
En Táchira se producen 600.000 litros diarios de leche. Hay 4.800 productores inscritos en Asogata.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas