Venezuela: Piden liberar #precios de casi todos los quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aniquesos reporta alza en el precio de la leche cruda y exhortan al Gobierno a tomar medidas urgentes para equilibrar producción.
En las dos últimas semanas el abastecimiento de quesos ha mermado aún más, y los precios se han disparado de forma poco usual.
Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), informó que el precio de la leche cruda -regulada en Bs 3,60 más Bs 0,90 en incentivos- está entre Bs 13 y Bs 15 el litro. Esto significa que el costo de la materia prima para producir un kilo de queso blanco aumenta a Bs 96. Dijo que en enero la producción de quesos industriales cayó 60% en relación con enero del año pasado.
Michelangeli exhorta al Ejecutivo nacional a tomar medidas urgentes para equilibrar el mercado. Alertó que uno de los problemas es el acceso a las divisas; informó que al sector se le deben 25 millones de dólares. “Lo que viene es grave, porque aunque tengamos materia prima la existencia de empaques es muy baja porque la empresa que los elabora tiene problemas con la liquidación de divisas”.
Destaca que el ente ha presentado en varias oportunidades diversas alternativas. “En un momento dado se habló de sacar de la regulación de precios los quesos industriales, que no tienen un alto impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)”. Agregó que se podría dejar regulada una sola presentación de queso blanco, “el blanco duro” y una de los amarillos. La otra opción -según Michelangeli- sería la sinceración periódica de los precios a sus verdaderos costos de producción.
www.ultimasnoticias.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas