Venezuela: Piden explicación sobre recursos invertidos en planta de lácteos de McGregor

Productores de El Chaparro indicaron que hasta ahora el gobierno ha inyectado más de Bs 7 millones para reactivar la procesadora y la misma y aún no ha entrado en funcionamiento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de El Chaparro indicaron que hasta ahora el gobierno ha inyectado más de Bs 7 millones para reactivar la procesadora y la misma y aún no ha entrado en funcionamiento.
Casi un año ha pasado desde que el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aprobó (a principios de abril de 2014) 4.163.883,00 bolívares para reactivar la planta de lácteos de McGregor y la estructura aún está inoperativa.
Los productores molestos, se quejaron y pidieron una explicación a las autoridades sobre los recursos que allí se han invertido.
Además esperan que les aclaren el por qué tampoco han recibido el apoyo financiero ofrecido por el gobierno para mejorar las fincas y los rebaños, a fin de poder aumentar la producción de leche.
Recordaron que esa cantidad, sumada a la ya invertida, da un total de Bs 7.463.883 que ya se han asignado al plan.
La procesadora forma parte del grupo de proyectos endógenos que aprobó el expresidente Hugo Chávez en el año 2005. La construcción y compra de equipos (que luego se dañaron) terminó en 2006 pero nunca entró en operaciones, después de haberse invertido Bs 3 millones 300 mil.
La planta física ya tiene nueve años parada y está muy deteriorada. Los productores Carlos Miranda, José Medina y Jhonny Suárez, entre otros, dijeron que “lo único que se ha hecho con los recursos aprobados por el Cleanz es mejorar la edificación”.
Señalaron que en julio del año pasado, el director del Instituto Municipal de Agroindustrial de McGregor, Antonio Turipe, dijo que la gobernación ya compró en el exterior los equipos y maquinarias para reactivar la planta de lácteos de El Cañito, ubicado en El Chaparro, pero nada se concretó.
“Turipe también dijo ese día que el dinero fue solicitado por la Corporación para el Desarrollo Rural Integral y Sustentable (Cordagro) y los recursos provienen del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con el fin de comprar nuevos equipos, reacondicionar el espacio físico y abrir la planta en junio de 2014”, indicaron.
Más quejas
Destacaron que son 611 productores de McGregor los que aspiran a arrimar la leche a la planta procesadora de este municipio y temen quedar con los “crespos hechos”.
Dijeron que ni Cordagro, ni la gobernación, ni el MAT han dado explicaciones sobre el proyecto.
“La mayoría de nosotros los productores somos de escasos recursos, esperamos que el gobierno cumpla con la promesa de otorgarnos los créditos para mejorar las fincas y rebaños”.
Piden que se agilice la puesta en marcha de la obra, la cual se esperaba que fuese reactivada en julio de 2014.
Se consultó al director del Instituto Municipal Agrícola, Antonio Turipe sobre el proyecto.
Dijo que la planta física ya está lista y totalmente recuperada desde finales de 2014. Sobre la llegada de los equipos al municipio y la puesta en funcionamiento de la planta, señaló que el próximo martes se reunirá con el gobernador Aristóbulo Istúriz.
Detalles
La planta fue construida para procesar 15 mil litros de leche por día. El gremio espera que al menos arranque con 1.800 litros diario. La idea es recolectar leche generada por productores de la zona, envasarla, rotularla y distribuirla en escuelas, geriátricos y poblaciones.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas