#Venezuela: Piden colocar precio sugerido a los quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) exhorta al Gobierno a que libere los precios en el circuito lácteo y en su lugar se fije un precio máximo sugerido a cada presentación.
«El aumento de 20% -efectuado en mayo por el Gobierno- no corrigió los desequilibrios, ya que la industria viene operando desde hace más de un año con un rezago superior al 100%», dijo ayer Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, quien recalcó que la leche cruda -principal materia prima que requiere la industria para operar- se le ajustó el precio 25% «y al sector quesero solo el 20%».
Explica que la industria no puede operar con los precios fijados en la actualidad, porque -entre otras cosas- no consiguen leche cruda (materia prima) al precio regulado por el Gobierno, ya que la producción nacional es insuficiente y se genera un especie de puja en la que ganan las queseras informales, «quienes -por no tener precios regulados en sus productos- pueden ofrecer más a los productores».
Aniquesos plantea que se permita la importación de 41 millones de litros de leche cruda proveniente de Colombia en los meses de octubre a abril, con el objeto de satisfacer parte del déficit existente en la producción nacional. Recordó que en Venezuela la producción de leche cruda no pasa de 1 millón 400 mil litros al año y el requerimiento promedio es de 2 millones 400 mil litros anuales. «Esa leche se importaría con divisas preferenciales, por lo que no se generarían distorsiones en el precio».
Añade que hasta el momento solo se ha otorgado el 20% de las licencias de importación a la industria quesera, «por lo que se limita la posibilidad de hacer el mix entre el producto nacional y el importado (quesos amarillos) para satisfacer la demanda de 6.100 toneladas mensuales de quesos industriales».
Plantea que se programe el otorgamiento de las licencias de importación «tomando en cuenta los déficits de producción, la estacionalidad y el tiempo requerido para hacerlas efectivas». Además, reitera la necesidad de que se privilegie en la importación a la industria quesera en momentos de baja producción de leche.
http://informe21.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas