Venezuela: Panaderías limitan uso de #leche para no dejar de vender el “marroncito”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No sólo la escasez de harina de trigo afecta a los panaderos en el sur de Anzoátegui. El gremio también reporta fallas en la distribución del lácteo líquido.
 
En las panaderías de la capital de Simón Rodríguez, sur de Anzoátegui, no sólo la falta de harina y manteca está afectando la producción. A la lista de insumos escasos se les suma la leche líquida.
 
Y es que el lácteo pasteurizado está siendo distribuido con irregularidad.
 
Así lo confirmó Pedro Romanzo, de la panadería Souki, al referir que están usando el poco producto que les llega para la preparación del café con leche o el “marroncito”.
 
Precisó que el uso diario de lácteo en su negocio era de 60 litros, pero ahora están usando sólo entre 30 y 20 litros diarios.
 
Una caja equivale a 20 litros y la distribuyen cada tres días o en ocasiones pasa más tiempo.
 
Para el panadero, el problema se agudizó hace dos meses. Por esta razón han disminuido la preparación de dulces de pastelería y la venta de leche al público. “Cuando nos llegan dos cajas tratamos de vender un litro por persona, pero son contadas las veces que podemos hacerlo”, dijo.
 
Situación similar la vive el dueño de la panadería Manjar del Jeque, Mamdouh El Yassin, quien precisamente ayer estaba esperando la distribución. “Cuando mucho, traen dos cajas de leche cada dos o tres días. Pero no sé qué está pasando con Los Andes y Parmalat que son los grandes distribuidores”.
 
Destacó que el uso diario para la preparación de panes, dulces y “marrones” ha bajado a 20 litros por día, después de gastar 60 y hasta 80 litros.
 
El Yassin aseguró que las dos cajas de lácteo que les llegan sólo las usan para preparar café. “La gente en la mañana lo que viene es a buscar su con leche porque no se consigue ni en polvo ni líquida”.
 
No les queda de otra
 
Una de las clientes que estaba en la panadería tomándose un “marrón” era Noraida Núñez, quien acotó que ante la escasez del lácteo no le queda de otra que acudir al local. “Para conseguir leche hay que hacer colas y yo no tengo tiempo para eso”.
 
Lo mismo comentó Pedro Lozada, quien “religiosamente” se toma su con leche antes de ir a laborar.
 
Rayman Alhamad, de la panadería 2012, señaló que lo poco que reciben de lácteo pasteurizado (dos cajas) lo tienen reservado sólo para adicionarlo al “negrito”.
 
“Ahorita gastamos 15 litros, cuando antes eran hasta 40 litros, pero es muy poca la leche que nos envían. Hace poco nos llegó y la gente que estaba no esperó y se llevó toda la caja”.
 
Alhamad dice que hasta que no se regularice la distribución no pueden venderla al público.
 
Además de la falta de leche líquida, a los panaderos los tiene contra la pared, la escasez de harina de trigo y manteca.
 
En la mayoría de las panaderías racionan semanalmente entre 10 y cinco sacos de harina para preparar pan. Aunque en unas, sólo usan tres sacos para hacer canillas.
 
El presidente de la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Avelino Goncalves, en un comunicado emitido hace unos días, aseguró que 80% de las panaderías de la zona padecen por falta de materia prima. Y esta crisis se acentúa con el pasar de los días.
 
Fuente: El Tiempo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas