#Venezuela: Nerviosismo consume la leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a las asociaciones de productores lácteos del Zulia, 80 por ciento del ordeño  se destina a la producción de quesos artesanales. Fegavén pide revisión de los precios de la presentación de la leche de larga duración UHT y pasteurizada
La colocación de leche en polvo en los mercados parece normalizarse, asegura Alicia Peña, compradora de 43 años. Desde hace dos semana logra conseguir en los anaqueles sobres y latas de leche completa, a precios regulados. «La papeleta a casi 25 bolívares y el pote a 30 o 31».
José Canga de 55 años cuestiona la presencia. Teme más falla ante el aumento del consumo. Tiene dos niños a los que «no les puede falta la leche». Asegura pagar lo que sea por obtenerla. Desde la escasez que lo obligó a recorrer automercados de la ciudad se abastece de varios kilos. «Cada familia si tiene (dinero) compra demás previniendo otra escasez como sucedió hace meses».
Reconoce tener «un bulto de leche» y latas almacenada en su casa. Señala que la falla del lácteo «sucede es en Maracaibo». Lo recalca al recordar que «en Punto Fijo se compra por bultos. En el Puente Primero de Mayo la vendía y compré para tener bastante en casa». Se «preocupa» por garantizar el alimento a sus hijos.
Albeiris Ferrer de 36 años le acompaña a los recorridos de abastos. Siempre acuden a Los Plataneros y los supermercados privados. Afirma no importarle pagar «lo que sea» por un kilo de leche. Más le inquiete cambiarle el consumo de leche a la familia. Comprar más pasteurizada líquida por en polvo afectará las preferencias a las bebidas.
A su lado, Canga recalca que la propuesta del Gobierno de aumentar el consumo de leche es otro «problema». Y es que «la pasteurizada también escasea» porque la líquida falla más que la en polvo. «en las noches ya en las panaderías no hay. Destaca que mientras la completa es importada, la producida en el país tiene más complicaciones en la producción».
En producción
De acuerdo a las asociaciones de productores lácteos del Zulia, 80 por ciento del ordeño  se destina a la producción de quesos artesanales. Fegavén pide revisión de los precios de la presentación de la leche de larga duración UHT y pasteurizada.
En mayo, los inventarios de leche en polvo registran una tendencia a normalizarse en los supermercados. Cavidea destaca en su informe anual -a abril- un descenso en las ventas de leche. La baja se ubica en 7,26 por ciento. La leche pasteurizada se reporta con 0,39 por ciento.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas