Venezuela: Los quesos mantienen rezago de precios entre 157% y 204%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación de la industria quesera nacional es la misma tras el ajuste de 20% que autorizó el Ejecutivo esta semana.

Los precios regulados de los quesos se mantuvieron sin variación durante 17 meses, lapso en el cual se acumuló un rezago con respecto a los costos de producción que no fue compensado con el aumento.Los precios fijados para los quesos, blancos y amarillo, no cubren el costo de la materia prima que también subió en la misma proporción.
Aunque el precio de la leche cruda a puerta de corral quedó ajustado en Bs 4,5 por litros, la industria está pagando entre Bs 7 y Bs 8.El vicepresidente de Aniquesos, Edgar Grisolía, explicó que para hacer un kilo de queso Gouda se necesitan nueve litros de leche, que a Bs 7 el litro, llevan el costo solo de la materia prima a Bs 64. «El precio fue regulado en Bs 58,32 el kilo, que ni siquiera cubre el costo de la materia prima. Así es imposible porque la regulación no se cumple en el campo».
Pese al ajuste de 20% el rezago se mantiene. Tomando en cuenta Bs 7 para el precio de la leche, que es lo que están pagando las industrias, las estructuras de costos señalan un precio de Bs 132 para el queso blanco pasteurizado que fue regulado en Bs 43,42. El rezago es de 204,67%. En el caso del Gouda el desfase es de 159,41%, pues esperaban un precio de Bs 150,59 y se fijó en Bs 58,32. Para el kilo de Edam necesitaban Bs 163 y se reguló en 63,47, por lo que mantienen un rezago de 157,96%.Para el queso munster, la industria requería un precio de Bs 160,72 y se fijó en Bs 61,74 el kilo, con lo cual el desfase es de 160,32%.La situación de la industria quesera es crítica. Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos señaló que debido al rezago de los precios, las empresas han paralizado sus planes de inversión para ampliar la capacidad instalada y modernizar los equipos.Destacó que lo que las empresas aspiraban era a que el Ejecutivo sincerara los precios de acorde con el valor que tienen los quesos en el mercado actualmente.»No existe un queso que cueste 43 bolívares. ¿Dónde se consigue un queso que cueste eso? No se consigue. Hay una gran invasión en el mercado de quesos producidos de forma artesanal y en condiciones sanitarias alarmantes y a unos precios por encima de Bs 150 el kilo. Si ya el consumidor está pagando eso lo que pedíamos era que se normalizara la situación», expresó Michelangeli.Señaló que en las mesas de trabajo que han sostenido con el Ejecutivo, plantearon propuestas que no impactan en la inflación y oxigenarían a la industria, como eliminar el IVA de lo quesos amarillos; que la industria importe leche desde Colombia para paliar la escasez; que se liquiden las divisas pendientes al cambio de 4,30 y que están saliendo a Bs 6,30; y que se faciliten los procedimientos laborales. «También esperamos que se revisen los precios trimestralmente, como señaló el ministro Nelson Merentes en las reuniones».Menos producciónLa producción de quesos se ha visto afectada tanto por el control de precios como por la escasez de materia prima.De acuerdo con cifras de Aniquesos, la producción industrial de sus afiliados (que representan 55% del mercado local) cayó 48%, al pasar de 48 mil toneladas en 2011 a 24 mil 717 toneladas en 2012.Michelangeli señaló que una de las causas ha sido la disminución de 40% en la recepción de leche, durante el último año.El vicepresidente de Aniquesos, Edgar Grisolía, apuntó que la industria no puede pagar Bs 7 por litro y por eso la producción se desvía hacia la quesería artesanal o se va de contrabando, pues en Colombia pagan en Bs 13 el litro de leche cruda.Los quesos industriales representan casi el 40% del mercado, unas 44 mil 949 toneladas, mientras que los artesanales son el 60% cuya producción en 2012 se estimó 67 mil toneladas.Las importaciones de quesos en 2012 estuvieron en el orden de las 36 mil toneladas, mientras que la demanda total del mercado fue de 148 mil toneladas. www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas