Venezuela: Llenar anaqueles como sea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno ha sido claro al señalar que la prioridad del Estado es garantizar el abastecimiento de alimentos sin importar de dónde estos provenga. De hecho, el grueso de las importaciones del Estado están centradas en el sector de alimentos.
En el mes de octubre el índice de escasez se ubicaba en 22% según los datos del Banco Central de Venezuela, la crisis más alta de los últimos cuatro años, lo que obligó al Gobierno a mirar hacia los países aliados para poder llenar los anaqueles.
Fue así como rubros como leche, azúcar, cereales y hasta papel higiénico viajaron en avión desde los países del sur hasta Venezuela para poder atender la crisis en tiempo récord.
De poco sirvió el esfuerzo. Las importaciones de materias primas e insumos han mermado, debido a las limitaciones en la liquidación de divisas a cotización oficial, lo que ha hecho que la escasez siguiera acentuándose.
Las importaciones de alimentos desde Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Brasil, entre otros, sirvieron para llenar tanto los canales públicos como los privados. Pero en los últimos meses poco se ha conocido sobre las compras externas de alimentos.
Según cifras ofrecidas por el Ministro de Alimentación, Félix Osorio, el Gobierno distribuyó 3 millones 782 mil 668 toneladas de alimentos entre las redes públicas y las privadas.
La agroindustria se sostuvo este año con las importaciones de materias primas, y así quedó reconocido por el BCV en el reporte del Producto Interno Bruto, del tercer trimestre. Las industrias procesadoras de café, leche y sus derivados, trigo, concentrados de frutas, entre otros operaron con insumos foráneos. ACC
El Universal
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas