#Venezuela: Llegan al país 4.159 toneladas de leche desde Uruguay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A los puertos nacionales ha comenzado a llegar parte de los alimentos que negoció el Presidente de la República en su reciente gira por los países del Mercosur.De acuerdo a la revista Informes de la Cámara de comercio de Puerto Cabello, nutrida con datos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), a Puerto Cabello arribó una embarcación con al menos 4.159 toneladas de leche procedente de Uruguay.
Esa cantidad supone un 25% del consumo mensual de leche en el país, estimado en 16 mil toneladas.
El barco Mizar arribó al principal puerto nacional el pasado 6 de mayo e inició labores de descarga en el muelle 24. El producto fue importado por la empresa estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). La mercancía fue embarcada por dos empresas uruguayas: la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) y Almar INT de Uruguay S.A.
Hace dos semanas Nicolás Maduro realizó una gira por Uruguay, Argentina y Brasil. En los tres países el mandatario nacional reconoció los problemas de abastecimiento que existían en Venezuela y negoció con los empresarios de esas naciones compras de alimentos.
«Hemos trabajado temas claves, uno el tema alimentario, hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria para tres meses», dijo Maduro a su paso por Buenos Aires.
Desde entonces el Ejecutivo nacional reconoció la necesidad de recuperar las reservas estratégicas de alimentos. Félix Osorio, ministro de Alimentación, informó que al menos comprarían 700 mil toneladas de alimentos a los socios del Mercosur. Ayer Osorio notificó que hasta ahora han llegado 26 mil toneladas de alimentos como leche, pollo y carne.
En 2008 el Gobierno nacional creó la reserva estratégica de alimentos como carne, leche, pollo, maíz y aceite, entre otros. Al cierre de 2012 las reservas estratégicas de alimentos cerraron en 504.067 toneladas, un 3,10% menos que en 2011, según la Memoria y Cuenta del ministerio de Alimentación.
Desde el sector empresarial se ha criticado que el Gobierno nacional piense en las importaciones como mecanismos para frenar la escasez. «Preocupa que el Gobierno en vez de buscar soluciones está buscando incrementar las importaciones públicas en desmedro de la producción nacional», afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
http://www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas