Venezuela: Ley de Precios pone en jaque el circuito de los #quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comerciantes expenden caro porque compran con sobreprecio o no venden para evitar sanciones.
La aplicación de la Ley de Precios Justos está generando problemas en el sector de la industria quesera. En los mercados municipales los concesionarios que expenden  el producto aseguran que lo hacen a riesgo de cierres y multas, pues compran con sobreprecio, por lo que se ven obligados a venderlos a precios elevados o dejar de ofrecerlos al público.
“Tenemos problemas con los precios”, dijo José Murillo, quien tiene un puesto en el mercado de San Martín. Indicó que paga a los mayoristas entre Bs. 170 y Bs. 180 por el kilo de los quesos que no están regulados -Santa Bárbara, Palmizulia y el de Año, entre otros- por lo que los vende entre Bs. 210 y Bs. 220 el kilo al consumidor. “Estoy ganando 23%, pero a eso hay que descontar otros gastos operativos si nos apegamos a la nueva ley”.
Igual están los dueños de los concesionarios del mercado Guaicaipuro, quienes dicen que no pueden vender “porque la gente no los compraría”.
En el mercado de Chacao los concesionarios no están vendiendo ninguno de los quesos blancos mencionados; solo amarillos, guayanés, telita  y de búfala. Aseguran que desde el 7 de febrero los mayoristas no les despachan por temor a que les apliquen la Ley de Precios. “Tenemos dos semanas así, porque a principios de mes dejamos de comprar algunas variedades por los altos costos”.
Explican que la industria también tiene problemas, porque paga la leche cruda en Bs. 15 el litro, encareciendo el precio en cada eslabón de la cadena. “El juego está trancado. Por ejemplo, el queso pasteurizado está regulado en Bs. 43,44 el kilo, pero el mayorista me lo vende en Bs. 180; ¿cómo voy a venderlo al precio que aparece en  Gaceta? Eso es imposible”.
Los vendedores de queso del mercado de Chacao esperan que el Gobierno y la industria lleguen a un acuerdo. “No podemos hacer nada, somos el último eslabón de la cadena”, dijo uno de ellos.
Acuerdan precio en pollo
El pasado fin de semana comenzó a aplicarse un convenio -suscrito entre el Gobierno y los mataderos- de distribución de pollo entero a Bs. 38, para vender al público en Bs. 40 el kilo, regulado en Bs. 18,73. Vendedores de los mercados de San Martín y de Guaicaipuro confirmaron la entrada en vigencia del acuerdo.
Este es un pacto parecido al que rige con la carne en los supermercados de la red privada, que venden los cortes de primera a Bs. 90 el kilo. Aparentemente el nuevo acuerdo con el pollo también regirá para los súper.
http://www.elmundo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas