Venezuela: ¿Lácteos? Los Andes

El tema de las empresas públicas o propiedad del Estado sigue siendo extremadamente curioso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El tema de las empresas públicas o propiedad del Estado sigue siendo extremadamente curioso. Hace aproximadamente siete años se nacionalizó Lácteos Los Andes, medida que el comandante Hugo Chávez implementó por el «desabastecimiento provocado de productos alimenticios de la cesta básica, en particular de leche fluida», según coloca la empresa en su portal de Internet. Allí también afirman que disponen de 32 plantas operativas y 38 distribuidoras, 6 empresas de transporte y logística más 45 mil puntos de venta públicos y privados. Reiteran que desde 2013 son una empresa de «gestión obrera de vanguardia» porque está dirigida y administrada por sus trabajadores.
El punto es que creo que el nombre de la empresa describe con precisión lo que se considera como publicidad engañosa, porque he ido a Bicentenarios, Mercales y Pdvales y desde hace tiempo, mucho tiempo, no he vuelto a encontrar leche líquida, queso o crema de leche de la referida compañía. Esos productos se supone los genera la empresa según anuncian en su página web. Lo que vemos es una empresa de lácteos que lo que menos elabora son productos derivados de la leche. Eso sí, jugos hay como arroz picado.
Arepera Venezuela es otra empresa con una inversión mil millonaria, quebrada por una gerencia ineficiente que muy poco vela por el interés de la patria o por hacer rentable esta iniciativa «socialista». Dos ejemplos: en el terminal de La Bandera había un local de este tipo pero fue colocado en un rincón, apartado y escondido a la vista de los pasajeros que transitan por el terminal, obviamente lo quebraron porque ya el local no existe; en la autopista José Antonio Páez, llegando a Agua Blanca, estado Portuguesa, hay una Arepera Venezuela por la que siempre paso y en dos años transitando por allí solo la he visto abierta tres veces.
Cacao Venezuela luce igual. Colocados en centros comerciales, escondidos, con acceso intrincado como para que nadie los vea y quiebren. Dos ejemplos: Centro Comercial Manuelita Sáenz, en Sabana Grande, hay que ser un maestro en laberintos para poder llegar al local que, curiosamente, tiene problemas de abastecimiento y con frecuencia carece del excelente chocolate Cimarrón; Centro Comercial Los Próceres, Ipsfa en Caracas, ubican Cacao y Café Venezuela en el último piso, bien apartado y lejos de la vista de los visitantes que ni se enteran estos comercios existen. Eso sí, en el mismo piso hay cuatro bancos full cuyos clientes recurren a tomarse un cafecito en un local instalado al lado de los bancos y que ofrece a precios especulativos café, chocolates, tortas y demás.
Estados Unidos nos amenaza, pero la amenaza más grande es interna por quienes quiebran a la Revolución Bolivariana desde dentro.
Opinión
T/Kenny García Ortega @CyberRevol
Con Información de Correo del orinoco
www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas