Venezuela: La «tormenta perfecta» azota a la economía venezolana en el final del año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tres trimestres de crecimiento negativo, un IPC anualizado del 63,6% y el petróleo por el suelo han colocado en terapia intensiva al modelo económico de Caracas. «Pudo haber sido peor», dijo el presidente Maduro.Reuters
El último golpe sufrido por el pueblo venezolano fue que el país cayó en recesión, luego de que su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera el 4,8% en los primeros tres meses del año; el 4,9% en el período abril-junio y el 2,3% en el tercer trimestre según reveló el Banco Central (BCV) el martes, en las primeras cifras sobre actividad económica difundidas este año.
Confirmando las estimaciones de gremios y analistas que sostenían que el PIB se estaba contrayendo, los resultados anunciados el martes perfilan a Venezuela como el país con el peor desempeño económico de América.
El BCV dijo en su informe final que en el resultado negativo del tercer trimestre fueron primordiales los comportamientos de la manufactura y el comercio, que mostraron índices negativos de 4,4% y 9,5% respectivamente. Mientras que la actividad de la construcción decreció un 10 por ciento.
Gremios empresariales y comerciales habían adelantado que sus operaciones entrarían en recesión ante una menor disponibilidad de divisas para hacer importaciones, en medio del férreo control de cambios que mantiene el país desde 2003.
Este nuevo índice negativo se sumó al incremento de la inflación anualizada, que a noviembre llegó al 63,6%, y Maduro dijo que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64% por ciento, la mayor de todo el continente americano.
http://www.infobae.com/2014/12/31/1618235-la-tormenta-perfecta-azota-la-economia-venezolana-el-final-del-ano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas