#Venezuela: Industria láctea toma medidas para mantener flujo de producción de quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunas de estas medidas son un forzoso endeudamiento bancario no planificado, disminución de ofertas de productos y suspensión de planes de inversión en nuevas maquinarias y nuevas instalaciones.Los controles y el rezago en la revisión de los precios de los quesos, que ya pasa de los 17 meses, ha obligado a la industria láctea a tomar medidas de carácter financiero y operacional con el fin de mantener el flujo de fabricación de quesos. La información fue difundida a través de una nota de prensa.
Forzoso endeudamiento bancario no planificado, disminución de ofertas de productos, suspensión de planes de inversión en nuevas maquinarias, nuevas instalaciones, en programas de adiestramiento y retraso en mantenimientos mayores y congelamiento de puestos de trabajo, son algunas de las medidas que la industria láctea se ha visto forzada a tomar.
Estas medidas, orientadas a la supervivencia de la industria, no le han permitido crecer a la par de la población y sus requerimientos, taly como lo había venido haciendo por más de cincuenta años.
La disminución de la oferta de leche cruda, materia prima fundamental para la elaboración de los quesos y el no cumplimento del precio regulado de la leche a puerta de corral han ocasionado distorsiones adicionales en el circuito: por una parte la industria dispone de menos materia prima y por la otra,el productor prefiere vender su lechea mayor precio a los fabricantes de quesosinformales, que no cumplen con las regulaciones, en detrimento dela industria quesera formal que sí cumple con la ley.
Es necesario y urgente que se atienda la problemática del sector primario de producción de leche y se produzca a la brevedad el ajuste de los precios solicitados por la industria para lograr un balance que permita el suministro confiable y a largo plazo de los quesos, y a la vez, se puedan hacer las inversiones necesarias para el crecimiento del sector, el cual debe ser cónsono con el crecimiento de la población y su capacidad adquisitiva.
Adicionalmente, la importación de leche cruda de Colombia, la eliminación del IVA a los quesos amarillos, elreconocimiento de la tasa de cambio a 4,30Bs./dólar de los AAD emitidos antes del 15 de octubre de 2012, el contigentamiento de las importaciones de al menos 80% a la industria, y la aplicación de las tasas de crédito agrícola a las cartas de crédito para las importaciones, son medidas impostergables que deben ser tomadas a la brevedad por el alto gobierno.
http://www.el-nacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas