#Venezuela: Industria de alimentos está afectada por la devaluación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque la asignación de divisas a través de Cadivi está dirigida básicamente a alimentos y medicinas,Cavidea registró que en 2012 las empresas afiliadas a Cavidea recibieron 11% menos dólares que en 2011.La subasta de divisas a través del Sicad no es una opción para las empresas que fabrican rubros con precios controlados.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, considera que el nuevo sistema que se está implementando para la asignación de divisas, Sicad, no resuelve el problema del sector de alimentos.
«Si me dicen que vamos a ir a un remate donde el precio será cualquiera menos Bs 6,30 eso afectaría los costos de las empresas que tienen precios regulados. La solución es que den más dólares a través de Cadivi a las empresas de alimentos para poder importar más materia prima. Hemos hecho solicitudes y no hay respuestas».
Destacó que hay insumos como colorantes, saborizantes y vitaminas que se compran en el mercado nacional que eran adquiridos por los distribuidores con el Sitme y las empresas podían pagarlos en bolívares. Al quedar eliminado este mecanismo «hubo problemas gravísimos porque no había cómo comprar esos productos».
Aunque la asignación de divisas a través de Cadivi está dirigida básicamente a alimentos y medicinas, Baraybar dice que en 2012 las empresas afiliadas a Cavidea recibieron 11% menos dólares que en 2011.
Sin hacer reposiciones de inventarios, las empresas de alimentos ya están sufriendo el impacto de la devaluación aplicada el 8 de febrero. Los inventarios de materia prima que tiene la industria -y que duran hasta finales de abril- aunque fueron calculados a Bs 4,30 hoy deben ser pagados al cambio oficial de Bs 6,30 por dólar.
«La norma cambiaria establece que todo lo que está hasta el 15 de octubre se paga a Bs 6,30. En estos momentos tenemos cosas que ya vendimos y aunque fueron calculados a la tasa de 4,30 tenemos que pagarlos a 6,30. Eso nos está afectando en estos momentos», dijo.
Le preocupa que las únicas liquidaciones que han recibido han sido al cambio de 6,30, como señala el convenio cambiario. Pese a que los bancos ya han hecho el débito en bolívares de las divisas, el BCV no ha pagado a los proveedores internacionales, por lo que el rezago se mantiene en 220 días. Esto afecta las compras a futuro. ACC
EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas