#Venezuela: Gremio pidió ajustar precio de quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aniquesos también apuntó que las importaciones indiscriminadas que se están realizando con la anuencia del Estado están afectando a la industriaLa Asociación Nacional de la Industria de Quesos (Aniquesos) solicitó ayer al gobierno   revisar los precios    del producto  tras considerar que “es muy difícil producir con un rezago   significativo”
A través  de un comunicado, el gremio  indicó   que el “rezago en el caso de los quesos blancos alcanza los nueve años y en los quesos amarillos el retraso es de cuatro años”. “La industria se encuentra en una situación de subsistencia, cuando podría estar generando mayores empleos, diversificando e incrementando la variedad y producción del queso en Venezuela“,  apuntó  el texto.
Sin embargo,  el  último aumento del producto  fue autorizado  por el Ejecutivo en diciembre de  2011    con un alza  que osciló   entre 19% y 40%.      En aquel entonces  el   mayor incremento  correspondió al queso tipo   Dambo que subió 40,21%, al pasar a Bs 52,65 el kilo. El tipo blanco  duro  pasó  a Bs 31,96 el kilo y  el semiduro -excluyendo el telita, guayanés, de mano y mozzarella- , se elevó a Bs 27,20 (33,59%).
Importaciones
Aniquesos también  apuntó que las  importaciones indiscriminadas que se  están realizando con la anuencia del Estado   están afectando a la industria. “Se está produciendo una competencia desleal entre los productos importados y los nacionales” apuntó   el gremio.
Aniquesos  pidió  que las licencias de importación del  alimento  sean preferiblemente otorgadas a los productores, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado.
Indican que en lo que va de  año  se han aprobado más de 19 mil 900 toneladas de quesos para importación, una  cantidad “considerable”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas