Venezuela: Gremio: alza de la #leche acentuará desabastecimiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, Luis García, considera que el incremento en los precios del lácteo es insuficiente y señaló que el panorama es desalentador.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, Luis García, considera que el incremento de la leche líquida pasteurizada aprobado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) es insuficiente y generará más desabastecimiento.
“Es necesario que el gobierno defina una política cambiaria en relación con la actividad agropecuaria, porque de lo contrario seguiremos rezagados”.
Puntualizó que los productores se ven obligados a comprar insumos a dólar libre o, en el mejor de los casos, a la tasa Sicad II, que significa casi Bs 50 bolívares por cada divisa, y deben vender el producto de acuerdo con los precios internacionales, es decir, a una tasa de Bs 6,30 por cada $.
“Los costos internacionales oscilan entre 2 dólar y 2,52 dólares por litro de leche. Los números no mienten y esa realidad sólo desestimula al sector agropecuario y ganadero”.
Señaló que el panorama que se visualiza es desalentador porque seguirá mermando la producción de derivados lácteos como el queso. “Eso hará que dependamos más de los puertos y las importaciones”.
García agregó que los dos últimos veranos han sido severos y han afectado la producción. “Si a eso le sumas el aumento insuficiente de los precios lo que se vislumbra es un mayor desasbastecimiento”.
Apuntó que en la zona centro de Anzoátegui las pérdidas por la sequía ascienden a 3.500 cabezas de ganado.
Ventas en picada
Mientras la leche sigue desaparecida de los anaqueles de abastos, supermercados y panaderías, el kilogramo de queso blanco subió, desde la semana pasada, a Bs 200 en los puestos del mercado municipal.
Así lo confirmaron expendedores del rubro, quienes explicaron que el alza obedece al aumento en el precio de los insumos que se usan para su elaboración. “Subió el costo de la sal y el cuajo. Además, el alimento para el ganado sufrió un alza. Todo eso influyó”, señaló María Uzcátegui.
Agregó que las ventas han bajado de manera considerable. “Antes vendía 200 kilos de queso en una semana, ahora apenas llego a 100 kilos. La gente sólo compra lo necesario”.
Los vendedores no descartan un nuevo incremento.
Entre los clientes estaba Melania Rodríguez, quien se sorprendió cuando supo que debía pagar 20 bolívares más por el kilo de queso en relación con lo que canceló hace ocho días.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas