#Venezuela: Gobierno promete reactivar planta de queso y matadero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz, invertirá más de Bs 7 millones para concluir la fábrica de lácteos de El Carito
Dos proyectos nacionales que se vienen ejecutando en el municipio Libertad y que están paralizados desde  2011, serán reactivados a corto plazo  en las parroquias El Carito y San Mateo. Se trata de una planta de quesos y sus derivados y de un    matadero industrial, respectivamente.
El director de Planificación y Desarrollo de la alcaldía, Ramón Arreaza, hizo la promesa. Aseveró    que el anuncio fue hecho por  el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, en el marco de las actividades de  Gobierno de calle efectuadas  en esta jurisdicción hace 15 días.
Aseguró que la Gobernación aprobó más de  Bs 7 millones para invertirlos en la Quesera-Escuela  de El Carito, a fin de  ponerla a funcionar este año. Este proyecto se inició en julio de 2011, pero fue paralizado debido a la  falta de recursos.
Recordó que fue financiado, en principio, por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti), el cual aportó Bs 2 millones 728 mil,  y la Gobernación, Bs 915 mil (la última cantidad no se invirtió). Sólo se adelantó la  sede  en   90%.
Explicó que la cantidad que se aprobó para este año, se invertirá en la culminación de  la estructura. Además,  se  comprarán dos    tanques de acero inoxidable, sistemas de pasteurización, refrigeración  y otros equipos para la fábrica de lácteos, así como se adquirirá un camión cisterna para trasladar la leche desde las fincas hasta la quesera.
“Lo  novedoso de este proyecto y  es que la Gobernación incorporó la línea de   pasteurización de la leche y el envasado  para el consumo  escolar. En un principio,   sólo se contemplaba la fabricación del queso, yogur, natillas y los cursos a los hijos de los productores,  de inseminación artificial y otros.
Más obras
Destacó que son más de 100 pequeños  ganaderos que residen en la parroquia y que tienen dos años esperando que culmine el proyecto para arrimar más de siete  mil litros de leche que producen a diario. ”Este   proyecto va a generar empleos directos e indirectos en la comunidad, para otros habitantes que viven en esta población, la cual tiene más de 300 años abandonada”.
Arreaza  agregó  que el gobernador Istúriz ya ordenó una mesa de trabajo con los entes involucrados  que harán   los  trámites para que se reinicie, en San Mateo,  la construcción del matadero frigorífico industrial, proyecto binacional (Argentina-Venezuela) que  fue paralizado en octubre de 2011, debido a  trámites burocráticos. Allí  se aspiran  sacrificar  unas 500 reses por día.
“De la obra sólo se adelantó la cerca perimetral, un galpón para que los obreros almuercen, parte del movimiento de tierra y una casa donde se iban a guardar los equipos de construcción”.
El presidente de la Asociación de Productores de El Carito (Asoprocar), Argenis Reyes, confía en que la quesera sea reactivada este año. “El propio gobernador  lo prometió”. Dijoque con  la obra se  puede mejorar la producción, pues “ vamos a tener un sitio fijo donde arrimar los 7 mil litros de leche que generamos a diario   y que en  este momento  le vendemos a   productores privados  de otras zonas, donde  la usan para  hacer quesos”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas