#Venezuela: Garantizan leche en polvo pese a baja de 25% en ventas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que la leche en polvo registró en julio la mayor caída en ventas del sector con respecto a igual mes de 2011, con una baja de 24,5%, según el informe de Tendencias que realiza este gremio con la información de sus 110 empresas afiliadas.
En la industria alimentaria las ventas equivalen a la oferta o producción, debido a que sólo pueden mantener inventarios para dos semanas por las regulaciones existentes, según explicó hace unas dos semanas el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), se mostró sorprendido ante la caída de casi 25% registrada en las ventas de la versión pulverizada del lácteo. Aseguró que «hay suficiente abastecimiento de leche en polvo, gracias a que hemos podido coordinar una política eficiente de distribución con el Gobierno».
En Venezuela se importa casi la totalidad de la leche pulverizada. Figueroa cree que la baja registrada el mes pasado puede ser el reflejo de problemas puntuales de suministro que se presentaron hace ya unos tres meses, debido a algunos retrasos en el otorgamiento de licencias de importación a los privados.
No obstante, el industrial aseguró que «la situación va a mejorar y este año habrá, incluso, más leche en polvo que en 2011».
La última vez que el Gobierno aprobó un incremento en el precio de la leche en polvo fue en octubre de 2011, cuando se fijó la lata de un kilogramo en Bs. 30,37.
El presidente de Cavilac aseguró que «los precios internacionales se han mantenido estables, y eso ha permitido seguir operando con los valores establecidos en la última regulación».
Cavidea señaló en una nota de prensa que en julio de este año «se mantuvo la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de −4,25% en junio 2012 a −3,49% en julio 2012 en toneladas comercializadas».
Después de la leche en polvo (−24,5%), los rubros cuya comercialización registró descensos con respecto a julio de 2011 fueron: avena (−18,25%), salsa de tomate (−17,23%), leche pasteurizada (−12,70%), harina de maíz (−5,96), mayonesa (−4,94%), harina de trigo (−4,77%), arroz (−2,49%) y pastas (−0,24%).
Sin rentabilidad
Figueroa atribuyó la baja de 12,70% en las ventas de leche líquida a «un problema estructural del sector». El industrial explicó que la producción nacional de leche cruda cubre apenas 40% de las necesidades del país, por lo que esta materia prima es altamente codiciada tanto por la industria láctea, como por las queseras artesanales.
Estas últimas se llevan la mayor parte de la oferta, gracias a que algunos de los quesos que elaboran están fuera del control de precios, por lo que pueden seguir teniendo ganancias comprando el litro de leche cruda a puerta de corral a entre Bs. 4,5 y 5 bolívares.
En cambio, las empresas que producen leche pasteurizada tienen un margen «muy pequeño que no les permite comercializarla eficientemente, ni venderla en volúmenes suficientes para atender la demanda».
La versión de 900cc de leche pasteurizada está regulada en Bs. 5,83 desde octubre de 2011. «A ese precio es muy difícil cubrir los gastos de transformación», dijo.
Sharay Angulo
sangulo@cadena−capriles.com
http://www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas