Venezuela: #Fedenaga desmiente que el sector lácteo haya crecido 10%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rodrigo Agudo, asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga-, expresó asombro ante las declaraciones de algunos voceros oficialistas que hablan de crecimiento en el sector agrícola en 2014. Es totalmente fantasioso que el sector lácteo haya crecido 10% desde 2007.
El asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela calificó de ilusorias las cifras emitidas por el ejecutivo, tras advertir que la visión económica medieval del gobierno ha sumido al sector en una aguda crisis. Además considera necesario definir un programa de recuperación para el agro
Rodrigo Agudo, asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga-, expresó este miércoles asombro ante las declaraciones de algunos voceros oficialistas que hablan de crecimiento en el sector agrícola en 2014. “En un año que todo el mundo evidenció y sufrió una sequía profunda, hablan de propuestas de abastecimiento que la comunidad en general ve que no existen y el no reconocimiento de esa crisis que vive el sector agrícola es la primera falla para poder establecer un programa real de recuperación de la agricultura”.
Para Agudo es totalmente fantasioso que el sector lácteo haya crecido 10% desde 2007. Estas cifras “son ilusión por querer justificar una situación que no existe y cada día la realidad es más crítica”.
Agudo explicó que la escasez de leche en polvo y pasteurizada es la muestra de que el sector atraviesa una aguda crisis. “No hay leche en pasteurizada cuando hace 10 años teníamos, llega la leche en polvo al abastos y hasta las señoras de caen a golpes porque parece ser un producto de fantasía, los quesos blancos y amarillos desaparecieron, oímos a los ganaderos que no le dan los costos, tenemos subsidios que no funcionan, importamos cada día más y ahora no hay dólares, eso es una crisis”.
Para Agudo, la crisis deriva de un modelo de desarrollo agrícola equivocado. “Hemos oído con asombro que entonces las soluciones son que todo el café lo comprará el Estado, no podemos importar cacao y la última solución es que vamos a tener una vaquita y una gallinita en las escuelas para que niños pueden tomar leche”.
El representante de Fedenaga rechaza la visión medieval del gobierno con respecto a la agricultura. “De siervos de la gleba que están trabajando para un señor feudal que es el Estado venezolano, eso fracaso hace 6 siglos”.
“Esos modelos de intervención donde el Estado hace todo murieron en el siglo pasado, en el año 82’ colapsó la Unión Soviética, Cuba ha fracasado, los chinos cambiaron, Vietnam, el que venció al imperio tiene un desarrollo de la propiedad privada”, enfatizó.
Para Agudo, el modelo agrícola del gobierno ha fracasado. “Un país en el que no se puede viajar, que para conseguir los productos básicos de la alimentación haya que hacer colas, donde no se consiguen medicinas”.
Agudo considera que en este momento el gobierno debería estar convocando a los actores involucrados en la agricultura para definir un programa de recuperación. “No se ha planificado la importación de la semilla para la cosecha norte/invierno del año que vienen, no se están planificando las necesidades de fertilizantes y abonos que se necesitaran, no se han planificado la importación de repuestos y maquinarias para poder trabajar el agro venezolano, estamos en crisis y no estamos atacando los reales problemas”.
Fuente: Unión Radio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas