Venezuela: Exigen revisar valor de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de la leche en polvo está subsidiado en toda la cadena de comercialización.
El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó que, por el desfase creado por la regulación, el precio de la leche en polvo está subsidiado en toda la cadena de comercialización, por lo que cada importación le genera pérdidas al Gobierno.
“Compra a cinco mil dólares la tonelada en el mercado internacional y la tiene que vender, por la regulación, a $3.000”, aseguró Figueroa.
Recordó que el Ejecutivo, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, es el único autorizado desde hace unos años para importar leche pulverizada.
Informó que durante 2014 la industria privada ha recibido solo 30% de la leche que requiere. Explicó que el consumo mensual de leche en polvo es de 17.000 toneladas: “La mitad la distribuye a la red pública de comercialización; la otra mitad le corresponde al sector privado. Eso significa que nos deberían dar 8.500 t mensuales y solo estamos recibiendo entre 2.500 t y 3.000 t”.
Piden acciones. Según Figueroa, gracias a las mesas técnicas y a la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el Ejecutivo está al tanto de las necesidades del sector lácteo y de las acciones que se deben tomar. “Lo que hace falta es que actúen, ellos saben lo que tiene que hacer”, dijo. Agregó que Cavilac ha ofrecido abastecer los anaqueles si se ajusta el precio al del mercado internacional y se les otorgan licencias de importación a las industrias. Estima que el precio de venta debe estar entre Bs 90 y Bs 100 el kilo.
Comentó que el Ejecutivo “podría dejar el subsidio solo para los programas sociales, no en todo el mercado”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas