Venezuela: Están en el piso los stocks de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cavilac reporta retroceso de la producción líquida y caída de la importación de lácteo en polvo a 30 por ciento en los últimos meses. Mientras que en el país la escasez del lácteo ronda 90 por ciento, en los mercados internacionales sobra la oferta a precios bajos.
La leche está entre los rubros escasos a pesar de tener el precio regulado y garantizarse como alimento esencial para el consumo. La producción líquida está en los peores momentos. Cavilac anunció que ya son dos años de caída de la pasteurizada y los niveles de importación de leche en polvo están en 30 por ciento.
El Gobierno a través de la Corporación Casa autoriza la importación de lácteos desde Argentina, Uruguaya, Brasil, Nueva Zelanda. Pero las estadísticas del Banco Central de Venezuela, conocidas hasta marzo, registraron escasez de 90,2 por ciento en los mercados capitalinos.
Mientras cae el abasto nacional, en los mercados internacionales hay una baja. Es una caída continúa del precio de la tonelada de leche. Los productores y las industrias evalúan el comportamiento mundial.
La Verdad consultó a Fepale el contexto de la comercialización mundial. Eduardo Fresco, secretario de la Federación Panamericana de Lechería, destacó que los “remates” quincenales de la empresa Fonterra de Nueva Zelanda, y otras industrias “grandes”, son referente de los precios internacionales de lácteos.
“En los últimos meses marcan una baja sustancial que promedia 40 por ciento respeto a un año atrás. El día de hoy (ayer) hubo nuevo remate y una pequeña caída del 0,6 (por ciento). Se mantuvieron los precios con respecto a la quincena anterior”.
La tonelada de leche entera en polvo se ubica a dos mil 804 dólares. Se indica en el portal Comercio Lechero Mundial que subió 3,4 por ciento. Pero en el conjunto de productos (mantequilla, quesos, leche UHT, entera, y suero) se mantiene el retroceso en precio. Se promedia una banda de tres mil dólares.
Son “varias” las causas que empujan esa “baja”. Fresco recordó las circunstancias del stock “enorme” de leche de China, y que “mientras no se vaya liberando a través del consumo, sus demandas decaen fuertemente”. Mencionó la recuperación de Nueva Zelanda tras la “fuerte” sequía de 2013. El aumento las exportaciones de la Unión Europea en cinco por ciento, EEUU con la salida al mercado a vender producción, Rusia con cierre de importaciones de esas regiones tras sanciones económicas y su mira a Latinoamérica para cubrir demanda de productos.
Fresco giró atención a Venezuela por ser un “mercado fundamentalmente importantísimo” para las negociaciones de países exportadores del Sur de América. “Una válvula para los productos lácteos”.
Dio una “impresión y no afirmación” de la situación de dependencia del país. “Se va a mantener por un determinado tiempo, hasta que logre recuperar su producción. En corto plazo no lo veo”, precisó. Existen los procesos biológicos y trabajos en la ganadería que ejecutar y dependerá de “las políticas de Estado que fijen para estimular la producción lechera”.
17 mil toneladas mensuales de leche en polvo es el consumo. La importación llega al 30 %.
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas