Venezuela: Escasez de #leche disparó precios del queso en el mercado de Anaco

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Leonel Márquez, director de la Canez, dijo que por falta de agua y pasto, las reses ahora producen menos leche y esto ha incidido en los costos de producción del lácteo.
La disminución en la producción de leche que ha reportado el gremio de ganaderos de la zona centro, ha incidido directamente en el precio del queso duro y semiduro que se vende en el mercado municipal de Anaco y en otros recintos comerciales.
Productores y expendedores (al detal) de ese recinto coincidieron en esta aseveración.
Leonel Márquez, director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) de Aragua (municipio de donde mayormente se surten los vendedores del mercado), dijo que el verano de este año ha sido muy fuerte y eso ha ocasionado (por la falta de pasto y de agua) que las reses produzcan menos leche.
Explicó que en este momento, a puerta de corral, el lácteo se vende en Bs 9,40 el litro.
Explicó que un productor de queso necesita un mínimo de siete litros de leche para poder hacer un kilo de queso.
“Si multiplicas siete por Bs 9,40 te da Bs 65,8. A esto hay que sumarle el costo de los insumos que se necesitan para conservar el queso (como el cuajo y la sal), por lo que el costo saldría para el productor entre Bs 92 o en Bs 95”.
Señaló que los productores para poder obtener algo de ganancia ofrecen el kilo al mayor en el mercado en 100 bolívares y Bs 115.
“Pero como la leche está escasa, algunos productores de queso le están ofreciendo al ganadero a precio de corral Bs 14 por el litro. Y al estos preparar el queso , los costos aumentan y por su puesto el precio para el mayorista y para el consumidor final también”.
Indicó que en el mercado se está vendiendo el kilo de queso a los consumidores entre Bs 120 y 140, porque “el mayorista se lo compra caro al productor de queso”.
Ventas en el mercado
Los vendedores del mercado municipal de Anaco coincidieron en decir que las ventas han bajado en los útlimos 15 días en 40%, debido a que no tienen mucha demanda por el alto precio en que deben vender el producto.
Dilcia Rivero, vendedora, indicó que compran al mayorista el kilo de queso duro y semiduro, entre Bs 115 y 120, respectivamente, desde que entro el verano hace más de 20 días. “Por eso lo tengo que vender en 140 bolívares, porque no voy a trabajar para perder”. Dijo que a un kilo de queso, apenas le ganan entre 20 y Bs 25.
José Mijares, vendedor, precisó que compra el kilo en Bs 120 a los mayoristas de Aragua y que él lo vende en Bs 135 y 140, dependiendo de la calidad del queso.
“Los distribuidores dicen que la falta de pasto y agua está acabando con el ganado, eso ocurre así todos los años en esta época. Después baja de precio”.
El ama de casa Virginia Tovar señaló que antes compraba un kilo de queso, pero “ahora compro medio, porque mi presupuesto no alcanza y está muy caro”.
Reporte
El vocero de la Red Socioproductiva de Ganadería de Aragua, Jhonny Piñango, dijo en lo que va de año no ha caído ni una gota de agua de lluvia en la zona. “El pasto y las lagunas para el ganado se está secando, por eso la producción bajó en 30%. En diciembre era de 86.080 litros diarios y a finales de enero de 60.256
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas