Venezuela: Es «una locura» criar vacas #lecheras en las escuelas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Maduro lo propuso con el objetivo es que los estudiantes tengan «leche fresca» al alcance de la mano. Para los representantes del gremio magisterial es un proyecto inviable y que se aleja de los verdaderos problemas del sistema educativo.
El ingenio gubernamental no descansa. En una alocución realizada el viernes, durante el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, el presidente Nicolás Maduro propuso la crianza de vacas lecheras en los colegios para el consumo fresco del lácteo. “Una vaca lechera para que los muchachos aprendan a ordeñar y los muchachos tengan su leche fresca y aprendan a cuidar la vaca y ya tienen otra visión, no dependiente, no consumista; y hasta unas gallinas ponedoras y tengan su huevo fresco, criollo allí… y unas cabritas…. Empezar de menos a más”, afirmó el Presidente de la República.
Más tarde, el mandatario nacional anunció la aprobación de 111 millones de bolívares para la creación de tres mil huertos escolares en todo el país. “Yo le aprobé 111 millones de bolívares para arrancar en el primer trimestre con tres mil huertos, y allí las comunas y los consejos comunales pueden hacer mucho para integrarse a ese proyecto”. Maduro aseguró dichos sembradíos serán instalados a inicios de año.
Repudio
Para Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, la propuesta es un poco descabellada. “El presidente debería estar pensando en buscarle solución a los problemas que tiene el sector educativo, entre ellos de infraestructura escolar, falta de material en las instituciones educativas a nivel nacional, falta de personal docente que cada día se acentúa más. Esto es una locura”. Rincón lamentó la pérdida de objetivos del mandatario.
El programa de los huertos no es novedoso, sólo fue descontinuado. “Vemos con buenos ojos que se concrete el programa de la creación de los huertos escolares, sobretodo en las áreas rurales, porque las condiciones climáticas, propias de la localidad, se prestan a la creación de los huertos que favorecen no sólo a los niños, sino a las comunidades aledañas a las escuelas”.
Denunció terrorismo laboral en las escuelas, donde existe persecución a los docentes y existe la falta de motivación para el mejoramiento profesional. «Allí debería estar la atención del Gobierno».
¿Es factible?
“Hay que ubicarse en el plano de dónde estén ubicadas esas escuelas, bien difícil que es –en una escuela urbana- meter unas vacas para que los niños las aprendan a ordeñar. Lo primero que hay que hacer es contextualizar en el plano de la realidad”, señaló Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, vía telefónica a La Verdad.
Para la profesora, si ha sido difícil encontrar el material didáctico más elemental (como tiza, pupitres, escritorios y tubos de ensayos en el área de educación básica y diversificada) “los muchachos no conocen un elemental tubo de ensayo, ya esas prácticas de laboratorio ya no existen. Tenemos esas carencias andamos pensando en llevar vacas a los colegios… Deberíamos plantearnos de otra manera la propuesta de los objetivos”.
Hernández no descartó la posibilidad de su aplicación, pues en las escuelas rurales y donde se enseñen oficios del campo, podría ser factible su implementación.
111 millones de bolívares se aprobaron para los huertos escolares.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas