#Venezuela: El queso llanero está caro y escaso por las lluvias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ha aumentado más de 40% en un mesLas precipitaciones han generado inundaciones en los campos venezolanos lo que dificulta distribuir el producto. En poco más de un mes el kilo de queso pasó de costar 37 bolívares a 52
Comerciantes del Mercado Campesino de La Victoria, explicaron que a consecuencia de las lluvias que han caído durante el último mes en el país, sobre todo en los estados productores de quesos, el valor se ha incrementado en más del 40%, debido a que los campos venezolanos se mantienen inundados lo que dificulta distribuir los derivados lácteos a la región central.
Angélica Vivas, encargada de un puesto de charcutería señaló que a principios del mes de agosto ofertaba el queso llanero a 37 bolívares el kilo, pero se ha visto obligada a ir ajustando los precios conforme le llega la mercancía. La semana pasada lo vendía en Bs 47 y estos últimos días en 52. “Los distribuidores me dicen que por las lluvias tienen que subir el valor, y los pedidos nos están llegando incompleto, no hay escases como tal pero el queso se agota rápidamente porque tenemos poco”, explicó la comerciante.
Por su parte Eleazar Pinto, emitió un comentario similar al asegurar que en meses anteriores los proveedores le entregaban hasta mil kilos de productos lácteos y en esta oportunidad solo le llegaron 400 kilos. Agregó que el queso llanero no ha sido el único en subir de precio, pues todo tienen un nuevo valor. Por ejemplo el palmizulia cuesta Bs 70 por kilo, mientras que el guayanés en 56 bolívares.
Lilian Armena, asidua compradora del Mercado Campesino, comentó que se ha visto obligada a adquirir en menor cantidad este rubro alimenticio ya que con el pasar de las semanas aumenta de precio sin detenerse. “La semana pasada el kilo estaba en bs 46 y ya hoy (ayer) cuesta 56. Esta diferencia me ha hecho comprar menos queso y llevar a la casa otros productos para acompañar las arepas”, precisó.
http://www.elperiodiquito.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas