Venezuela: El precio del #queso blanco subió hasta 150% en la zona centro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amas de casa de la ciudad gasífera se quejaron porque la escalada en el costo del derivado de la leche no ha parado en todo el año. Dijeron que en enero compraban el kilo en Bs.100.
Una frase común entre vendedores de queso del mercado municipal de Anaco, es que el precio de este producto siempre baja con la temporada de lluvias, ya que aumenta la producción de leche. Pero este año no ha sido así.
El costo del queso blanco subió y de forma exorbitante, al punto que en lo que va de año 2014 ha experimentado una escalada que oscila entre 120% y 150%.
De una semana para otra (en siete días) el kilo subió de Bs 180 a Bs 220, y en los supermercados de Bs 220 a Bs 250. En enero se ofrecía entre Bs 90 y Bs 100.
Es por ello que las quejas de los compradores no han parado en todo el año. El fin de semana lo que se escuchaba entre las amas de casa, era que “este rubro está súper caro y el precio no lo para nadie”.
La vecina Sonia Caraballo expresó que en los últimos meses ha habido un descontrol en los precios.
“En enero lo compraba en Bs 90, en febrero en Bs 120, en abril 150, la semana pasada en 180 y ayer me lo vendieron en Bs 220. Y eso en el mercado, porque en los abastos está en Bs 250”.
Rosalía Guzmán agregó que ahora el dinero no le rinde y tiene que comprar menos alimentos. “Antes adquiría hasta dos kilos de queso blanco porque mi familia es grande: de siete miembros. Pero ahora apenas alcanza para un kilo. Está demasiado caro”.
El obrero José Pérez señaló que en Anaco nadie controla los costos.
“Los lácteos y la carne de res la venden al precio que les da la gana. Nadie respeta los montos regulados”.
Respuestas
Los vendedores del mercado municipal de Anaco coincidieron en decir que no van a vender el producto para perder dinero. “Le ganamos al queso entre 20% y 25%”.
Dijeron que los mayoristas aumentan los costos prácticamente todas las semanas, entre 10 y 20 bolívares.
En un recorrido efectuado por el mayor centro de expendio de Anaco, el equipo reporteril del diario El Tiempo pudo constatar que el producto lácteo es comercializado en Bs 220 el kilo, mientras que en los abastos se cotiza en Bs 250.
Los expendedores acusaron que a principios de año los mayoristas pusieron como excusa que los precios subieron a causa de la sequía. Ahora, se quejan por los altos costos de los insumos.
“Nosotros esperábamos que con la llegada de las lluvias, comenzará a bajar significativamente el precio. Pero eso no ocurrió”, explicó el vendedor Silvio Nuñez.
Agregó que él compra el producto en Bs 180 el kilo y lo comercializa entre Bs 210 y 220. “Prácticamente no le ganamos casi nada”, indicó.
Precisó que en enero de este año lo vendía en Bs 100, pero ha ido aumentando progresivamente.
El presidente de la Asociación de Productores de Libertad, Rafael Sarmiento, considera que los precios del mercado son exorbitantes.
Aseguró que las queseras de San Mateo expenden el producto al mayor en Bs 140 y 150, por lo que el mismo debería venderse al detal en Bs 180.
Este rotativo no pudo contactar al coordinador municipal del Sundde, Moisés Maurera.
Más quejas
El queso blanco que se vende en Anaco procede principalmente de las poblaciones de Aragua, San Mateo, Zaraza y otros. Los vendedores dicen que el costo del flete también incide en el incrementa del valor del producto. Asimismo, señalaron que las ventas del lácteo en el mercado municipal han disminuido significativamente este año, entre 30% y 40%.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas