#Venezuela: El precio de la leche en polvo atormenta a la producción nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Venezuela mantiene regulación para sectores agroindustriales. Las principales lecheras de Mercosur evalúan los efectos de la oferta mundial y la situación del mercado exportador, mientras que los productores venezolanos piden revisión de ganaderíaPese a la caída anual del precio internacional de la tonelada de leche en polvo, las alzas leves, paulatinas, mantienen aplastadas las posibilidades de recuperación de la producción nacional para abastecer el mercado interno, al menos de la leche de ordeño y su colocación en la industria láctea, dados los problemas internos que tiene el sector lechero venezolano por la regulación de los precios.
La cotización mundial se fijó en diciembre en tres mil 170 dólares la tonelada, una baja de 3,5 por ciento con respecto a noviembre. Global Dairy Trade, la plataforma de subasta de productos lácteos, precisó que en el último cierre de 2012 cayó a tres mil 147 dólares la tonelada. Para el 2 de enero reportó recuperación. Las negociaciones de leche completa arribaron a tres mil 199 dólares, con tendencias de ascenso.
Fonterra, la mayor productora de leche, lanzó una subasta de leche que abarató los precios internacionales, lo que colocó en desequilibrio los productos latinoamericanos e inclusive europeos. En Argentina y Uruguay, ambos miembros directos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Venezuela recién se estrena como socio; evalúan el efecto interno. Los productores ven una oferta que apunta a un difícil sostenimiento de los costos de producción.
Mejora local
En Venezuela se recuperó la presencia de la leche en polvo completa. La industria logró importaciones que se vieron en los automercados a finales de año, manteniendo la regulación decretada en octubre 2011 para las presentaciones de lata y sobre. Mientras la exhibición en anaqueles mostró variadas marcas, el ordeño nacional de leche líquida bajó su abastecimiento a la agroindustria.
Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), explicó que se sacrifican vacas lecheras para poder cubrir los costos de producción dado el efecto inflacionario en las nóminas y los insumos ante un rezago en la actualización del control de precio de la leche cruda a puerta de corral y las importaciones, que desplazan los mercados, lo que causa preocupación a los productores.
Señaló que no existe revisión de los precios, lo que para «en decadencia» de la producción y la capacidad de inversión en el campo. Alertó de la necesidad de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Tierras y la ejecución de planes de incentivos y garantías de respeto a la actividad y seguridad.
Hecho en Venezuela
La empresa socialista de Machiques, bajo administración estatal, evidencia el deterioro del sector, aseguró Gadema. La planta, con capacidad de recepción de más de 800 mil litros y que inició operaciones en 2008 con 100 mil, está en menos de 40 mil litros.
Gadema advirtió de que se agotan los rebaños para cubrir los costos de producción frente a los efectos inflacionarios que sacuden a las unidades lecheras de Perijá.
Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas