#Venezuela: Denuncian extravío de más de 33 mil toneladas de leche en polvo de Pdval

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las parlamentarias Neidy Rosal y Aura Montero exigieron que, ante la proliferación de nuevos casos de alimentos en descomposición y la desaparición más de 33.276 toneladas de leche en polvo, se deba celebrar un juicio oral y público del caso Pdval.
Las diputadas al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Neidy Rosal y Aura Montero, exigieron al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República que se aplique las sanciones correspondientes a los responsables de la pérdida de más de 2.300 millones de dólares que se invirtieron a través de Pdval en la compra de 130.857,6 toneladas de alimentos, almacenados en 1.196 contenedores, de los cuales sólo distribuyó el 14% mientras que el resto fue localizado en estado de descomposición.
Las parlamentarias exigieron que, ante la proliferación de nuevos casos de alimentos en descomposición y la desaparición más de 33.276 toneladas de leche en polvo, se deba celebrar un juicio oral y público del caso Pdval.
Rosal por su parte denunció la existencia de «un cartel de comida podrida» y sigue operando en el país y aseveró que el Gobierno nacional pretende aplicar una justicia a medias al obligar a los tres imputados, Luis Pulido, Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, a pagar Bs. 60.824.639,98 que se traducen en 14.145.265,11 dólares que representan sólo el 33,98% de los daños causados a la nación.
«Con esto el Gobierno trata de crear la sensación de que se está haciendo justicia, pero la demanda no corresponde a la totalidad de alimentos que se perdieron, la imputación a los únicos imputados, quienes están en libertad, fue por la pérdida de 36 mil toneladas de alimentos, cuando en realidad la cifra supera las 130 mil toneladas  de comida, situación que fue comprobada según informes de la Contraloría, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia», afirmó.
La parlamentaria, miembro de la Comisión de Contraloría del CLEC, señaló que en sus declaraciones lo imputados dijeron que la compra de los alimentos en el exterior no fue hecha por Pdval sino a través de Bariven, filial de Pdvsa, por eso exhortó al Ministerio Público y la Contraloría para que investigue a la directiva de las instituciones y empresas involucradas en el proceso de importación, almacenamiento y distribución de alimentos que fueron el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Salud, Pdvsa, Bariven y la Corporación CASA, así como al SENIAT que es el ente encargado de nacionalizar la mercancía al llegar a los puertos del país.
Criticó que lo más grave de toda la situación expuesta, es que continúa ocurriendo sin que se aplique ningún correctivo.
La diputada indicó que según cifras del Instituto Venezolano de Estadísticas, en  2011 el Gobierno nacional compró 90 mil toneladas de leche y solamente se distribuyó eficazmente 56 mil toneladas. «En este momento hay 33 mil toneladas de leche que no aparecen, dónde están, qué pasó con eso, quién es el responsable de esta situación», acotó.
Rosal resaltó la importancia de que se investigue por el caso de la comida descompuesta al general  Carlos Osorio, quien ejerce los cargos de Ministro de Alimentación, Presidente de Pdval, Superintendente Nacional de Silos y Almacenes y, en 2011 presidente de la Corporación CASA.
«Llama la atención que el ministro sea el encargado de comprar los alimentos en el exterior, importarlos, almacenarlos, distribuirlos y, además, supervisarse él mismo. Este señor es la autoridad única en materia de alimentación en el país, el Zar de la Comida», subrayó.
MARIANELLA RODRIGUEZ |  EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas