Venezuela: Denuncian abandono de cuatro plantas receptoras de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a las reiteradas quejas interpuestas por numerosos productores, cuatro plantas receptoras de leche ubicadas en diversos sectores del municipio Aragua de Barcelonase encuentran totalmente abandonadas desde hace ya varios años, ocasionando con ello el malestar de los pequeños y medianos ganaderos, quienes deben arrimar diariamente miles de litros hacia otros centros procesadores, muchos de ellos bastante alejados de sus puntos de origen.
De acuerdo con datos aportados este lunes por integrantes de la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa), las instalaciones lecheras infuncionales se localizan en Cachemira, el sector Santa Ana, en la vía a San Vicente y en la carretera hacia Manzanares. En paralelo, todas ostentan desde deterioro estructural hasta daños irreversibles en los equipos de refrigeración.
“En una reciente inspección ejecutada a esas receptorías, observamos que sus condiciones generales no son las más adecuadas, pues tanto cavas como compresores y compuertas están arruinados por la falta de uso, ocasionado con ello frecuentes pérdidas entre los trabajadores del campo”, resaltó Luis José García, vocero del organismo gremial en esta localidad aragüeña.
El directivo manifestó que “debido a estas anomalías, esos recintos dejan de recibir en promedio unos 15 mil litros diarios, los que suelen ser llevados a queseras particulares o hasta la procesadora Francisco Carvajal como mecanismo para evitar el proceso de acidificación de la cuajada, el cual se inicia una horas después del ordeño”.
García reiteró que “esta denuncia ya fue elevada a los representantes del Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel)durante un reciente encuentro celebrado en el municipio Santa Ana, y aunque se acordó iniciar en breve la recuperación de esos espacios con apoyo de Pdvsa y Lácteos Los Andes, para nosotros es esencial que tales compromisos no se conviertan en letra muerta, pues en caso contrario se estará a las puertas de un mayor desabastecimiento de este producto”.
“Por lo pronto, los integrantes de la Redsocampa realizarán seguimiento a cada uno de esos convenios. Al tiempo, analizaremos la posibilidad de solicitar a los organismos competentes el inicio de labores continuas de limpieza en esos lugaresagrarios,a fin de impedirun mayor menoscabode los mismos en el corto plazo”.
http://www.mundo-oriental.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas