Venezuela: Déficit de 3.000 TM de leche en polvo, $10.000 millones a la industria, $3.500 millones a los farmacéuticos

Tenemos problemas en el tema de la leche fluida venezolana, porque producimos aproximadamente entre 35% y 40% de lo que se consume en el país”, estimó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac)
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tenemos problemas en el tema de la leche fluida venezolana, porque producimos aproximadamente entre 35% y 40% de lo que se consume en el país”, estimó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), aseguró que hay plantas de lácteos que corren el riesgo de cerrar y afirmó que hay problemas con el abastecimiento de leche fluida y en polvo debido a la escasez. Problemas en el tema de la leche fluida venezolana, porque producimos aproximadamente entre 35% y 40% de lo que se consume en el país. De acuerdo con sus cálculos, “necesitamos importar más o menos 65% de las necesidades”. Admitió que hay un déficit de unas 3 mil toneladas, a lo que se suma “la enorme demanda”.
$10.000 millones con la industria
El presidente electo de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que la deuda del Gobierno con el sector industrial está por el orden de los $ 10 mil millones y aseguró que desde noviembre de 2014 no reciben divisas.
Detalló que, para realizar importaciones, Cencoex aprueba una Autorización de Adquisición de Divisas y una vez que se nacionaliza la mercancía, las empresas deben solicitar las ALD o Autorizaciones de Liquidación de Divisas.
$3.500 millones con los farmacéuticos
De acuerdo con el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, varias farmacias han sido amenazadas con no enviarles medicamentos si no tienen pacientes inscritos en el Siamed.
Ceballos reiteró que existen fallas de abastecimiento y no de distribución, tal como lo plantea el Sistema de Adquisición de Medicamentos (Siamed)
Insistió que la falla en distribución ronda el 70% y que la deuda con los farmacéuticos está cercana a los 3.500 millones de dólares.
Y para colmo de males, en octubre debemos pagar deuda externa por 6.000 millones de dólares, que obviamente no los tenemos.
Pero traeremos genéricos brasileños
No obstante, la Alta Comisión enviada por el presidente a Brasil concretó este jueves las negociaciones para importar a Venezuela medicinas que permitan abastecer la demanda nacional, a precios accesibles.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre el número de medicamentos a exportar, la comitiva no descartó el empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea venezolana para trasladar las medicinas a la nación. “Esperamos irnos a nuestro país con medicinas en mano”.
La empresa de fármacos Hypermarcas, ubicada en Goiania, también fue recorrida por el, presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Finanzas, Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, M/G Giuseppe Yoffreda.
Esta industria cuenta con una línea de producción para medicamentos genéricos y otra para marcas comerciales, con lo cual optimiza el uso de los recursos. En tal sentido, esperan replicar la experiencia en el país.
http://factormm.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas