#Venezuela: Decomisan 428 toneladas de alimentos en un ‘súper’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 428 toneladas de alimentos entre harina, azúcar, leche en polvo, y papel sanitario, fue decomisado, este martes, por el Indepabis, Guardia del Pueblo, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Orden Público en el galpón principal del supermercado Centro 99, ubicado en la zona industrial de Maracaibo.Este decomiso es el segundo realizado en menos de una semana en supermercados de la ciudad. El primero fue ejecutado el pasado 16 de mayo en dos establecimientos de la cadena Enne, donde se decomisaron 50 toneladas de alimentos, en el marco del plan Seguridad Alimentaria.
El secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó que las incautaciones se efectuaron entre el lunes en la noche y  este martes. “Desde el lunes se ha estado chequeando las facturas, las fechas de entrega y toda la documentación. Por ejemplo, hay facturas del 20 de abril y otras del 10 de mayo; es decir, es una mercancía que tiene ya varios días y no había sido distribuida”, señaló Ramírez.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que la empresa estaba incurriendo “en acaparamiento de los productos de primera necesidad por los días que ya tenían en el depósito. Nunca había visto tanta cantidad de harina junta en mi vida ”.
Norys Márquez, coordinadora del Indepabis precisó el total decomisado: “Son 428 toneladas en total entre harina, azúcar, leche en polvo, y papel sanitario. Es mucha cantidad, impresionante”, dijo.
Ramírez manifestó que la mercancía pasará a la red Mecal, Pdval, a los mercados del estado para su venta. Sin embargo, acotó que el traslado se tardará algunos días por la logística necesaria.
“Se necesitan como unas 25 gandolas para trasladar los productos”, mencionó el funcionario regional.
Señaló que se levantó el procedimiento administrativo y que el caso pasará al Ministerio Público. “Se habilitó la fiscal sexta para el proceso quien determinará la responsabilidad penal del caso”.
El abogado de la cadena de supermercados Centro 99 presente en el sitio, Eugenio Acosta, dijo, la noche de este martes, a PANORAMA que la empresa “en ningún momento está incurriendo en acaparamiento; pues la mercancía estaba lista para ser despachada hacia las 13 sucursales de Centro 99 entre el lunes y el martes”.
Detalló que “el lunes en la tarde 8 camiones y 10 gandolas, con autorización del Sada, se disponían a salir del galpón cuando fueron detenidas”.
“La cantidad de aproximadamente 400 toneladas cargadas en los camiones y gandolas para ser despachadas representa la demanda de los 13 establecimientos”, precisó.
También, el coordinador de de despacho del galpón, Antonio Faría, agregó que en las “instalaciones estamos trabajando en jornadas especiales para suplir la demanda de las 13 sucursales. Todos los días nos llega mercancía y todos los días las estamos sacando, estamos despachando”. Denunció que mantienen detenido, en su oficina, al gerente de logística, Daniel Reyes.
Dijo que entre la mercancía “que detuvieron no solo había alimentos, también cosméticos, productos de aseo no regulado, salsas y demás productos para abastecer los anaqueles”.
“Si normalmente para una tienda se despachaban 4 paletas de azúcar, en los camiones retenidos iban 12 paletas para cada sucursal, ante la escasez que se ha presentado. La idea es que llegue a más consumidores ”, detalló Faría.
http://www.panorama.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas