#Venezuela: Consumidores rebuscan mejores precios en el mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente hay una variación de precios en productos específicos que forman parte de la dieta alimenticia cotidiana.
En un constante sube y baja se encuentran los precios de algunos productos de la cesta básica como frutas y hortalizas, principalmente; no obstante en esta oportunidad el queso llanero y hasta el cartón de huevos bajaron algunos «bolivitas» esta semana, recalcaron comerciantes y consumidores en el Mercado Libre de la ciudad de Maracay. Estas variaciones son medianamente favorables para los maracayeros que cada día tienen que hacer de todo para tratar de rendir el presupuesto ante un alza generalizada del costo de la vida.
«Lo único que no baja y está cada vez más caro, son las carnes», coincidieron Euro Fernández y Ramón Calles. Éste último agregó que el pescado se suma a la lista de los productos más caros, es decir está por las nubes a pesar de ser del mar. «A uno no le queda sino rebajar la cantidad que se compra para poder rendir el presupuesto», dijo Calles.
Como es normal las verduras y frutas presentan pequeñas variaciones, ahora favorecidos por el buen clima. Algunos productos de menor costo como el ocumo, tomate, pimentón y ají, el resto se mantiene, como reseñó José Antonio Cotte, (vendedor), quien resaltó que este tipo de productos es variable, mientras que los preparados nunca bajan de precio. Esto en referencia -por ejemplo- los platos de comida elaborados siempre van en alza escusados en los precios de los ingredientes, pero cuando los mismos bajan por la temporada el precio de las comidas no cambia.
Otro producto que presentó variación fueron los huevos que costaban Bs. 80, y hasta más, pero ahora se pueden conseguir entre 75 y 77 bolívares el cartón, 34 y 36 el medio cartón. El queso llanero que hasta hace poco superaba los 100 bolívares, ahora se puede conseguir por el orden de los 70 y 80 bolívares. Edmer Blanco, refirió que lo pudo conseguir más barato y más fresco en el mercado libre que en otra parte. «Lo único que ha bajado es el precio del queso, porque de resto todo los demás rubros mantienen elevado su costo. Cada vez hay que traer más dinero, pero se compra menos. Los huevos bajaron, pero muy poco. A pesar que ambos aportamos dinero no nos rinde, todo se gasta prácticamente en comida, pues ya no se puede ir al cine, ni disfrutar de un viaje a la playa», comentó Otto Luis Aponte.
Maximino Mejías dijo: «Los aliños y vegetales sí han bajado un poco, pero todo lo demás está más caro, porque colocan los precios que quieren, por eso debe haber una regulación más rigurosa». Para otros, esta consideración es oportuna, sobre todo en lo que es el Mercado Municipal donde muchos aspiran encontrar los productos más económicos que en otros lugares.
BUENA CONCURRENCIA EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana largo y de disfrute familiar en mucho de los casos sirvió para que se notara mayor concurrencia en el centro de abastecimiento, donde cientos de personas llegaron para equiparse y llenar las neveras. La compra de los ingredientes para el popular sancocho de fin de semana no pudo faltar, y más de uno como Edmer Blanco, aprovechó de comprar las verduras para preparar una buena sopa, para ello dispuso de unos 300 ó 400 bolívares para comprar todo lo necesario para que fuera un plato bien resuelto. La señora Carmen de Bolívar, vendedora, reseñó que hubo buen movimiento comercial durante estos días por lo cual salieron favorecidos, en especial los que como ella venden verduras y hortalizas.
NOHANNA MORILLO | el siglo
http://www.elsiglo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas