Venezuela: Confagan: producción de #leche tuvo bajón de 60% en Anzoátegui por la sequía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente regional de la Confederación Nacional de Ganaderos, Luis Humberto Valor, hizo un recuento del retroceso que experimentó el rubro lechero en 2014.
La sequía inclemente que durante seis meses de este año se vivió en el país provocó la muerte de más de 14 mil reses (vacas, novillas, toros y becerros) en el estado Anzoátegui.
Esto repercutió en la producción de leche de esta región. Entre los meses de marzo y finales de agosto, hubo una drástica caída de 60%, en comparación con la cifra registrada en enero de este año.
De esta severa situación dan cuenta los registros de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan).
Representantes del gremio aseguran que la crisis se hubiese evitado, si en el estado se estuviera ejecutando el Plan de Fomento Ganadero que fue aprobado por el presidente Hugo Chávez en el año 2011.
Pero no fue así, pues no se tomaron previsiones para soportar los duros veranos, pese a que las condiciones extremas del clima están contenidas en el programa.
El presidente regional de Confagan, Luis Humberto Valor, indicó que por falta de agua, pasto, tecnología, insumos, políticas y planes adecuados de prevención, murieron casi 15 mil reses.
Los cerca de cuatro mil ganaderos que hay en Anzoátegui reportaron, en ese lapso, mortandad de vacunos en los municipios Aragua, Libertad, McGregor, Bruzual, Cajigal, Guanape, San Juan de Capistrano, Freites, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas, Independencia, Santa Ana, Anaco y Bolívar.
Señaló que en enero se registró en el estado, una producción diaria de 340 mil litros de leche. Luego, entre marzo y agosto hubo un bajón de 60%, es decir, se dejaron de generar 204 mil litros por día y se fueron al piso con 136 mil litros. En este momento se producen 320 mil lts. por día.
Explicó que con la llegada de las lluvias, el ganado y el pasto empezaron a recuperarse. “Pero este año podemos decir que no hubo crecimiento de la producción de leche y ahorita está en receso”.
Se pierden vientres
En cuanto al rebaño, acotó que también bajó por la sequía. “Murieron vacas preñadas y becerros , otras abortaron. Los productores vendieron el ganado a Monagas, antes de que fallecieran. En los últimos cuatro años, se tenía un becerro por vaca, ahora tenemos solo 0,8 becerro por vaca”.
Indicó que en enero se contaba en el estado con 350 mil reses. “Ahora se tienen 336 mil animales. Un becerro tarda nueve meses para crecer”.
Advierte que sí el gobierno no apoya a los productores en el estado o se aplica el Plan de Fomento Ganadero, va a ser muy difícil la recuperación del sector.
El gremio desconoce las razones por las cuáles el Ejecutivo no ejecutó este proyecto en Anzoátegui. “Aquí muchos productores necesitan recursos para su desarrollo. También hace falta apoyo tecnológico para enfrentar extensos veranos, como el de este año”.
Señaló que en 2014, los ganaderos no recibieron créditos de parte de los entes gubernamentales. “Los pocos que recibieron apoyo financiero, unos 400 productores, fueron por parte de la banca privada para desarrollar módulos de ganadería intensiva”.
La Asociación de Agroproductores de Libertad reportó el mes pasado que la “despiadada” sequía, puso al borde de la quiebra a los 250 productores de este municipio.
El presidente de esta asociación, Rafael Sarmiento, dijo en esa oportunidad que entre abril y septiembre, murieron 4.010 reses. Esto causó una estrepitosa merma de 90% en la producción de leche de este municipio.
“Los productores de El Carito, La Romereña, vía del Kilómetro 52; carretera vieja de San Mateo, Santa Inés y otros, que generaban a diario (entre todos) 15 mil litros de leche, en octubre produjeron apenas tres mil litros por día. El bajón ha sido de 90% (se dejaron de producir 13.500 litros/d).
Destacó que de ese grupo, hay 40 arrimadores que llevan leche a la Planta de Lácteos de Aragua de Barcelona. Ellos, trasladaban entre 4.500 y 5.000 litros del producto por día, pero durante la sequía, sólo entregaban 300 a 400 litros.
Pero ahora, con la llegada de las lluvias, empezaron a recuperarse y ya se ubican en 1500 litros por día que están llevando a la planta. Dijo que el gobierno lo está apoyando con el plan lagunero.
Se intentó consultar al gobernador Aristóbulo Istúriz, sobre el Plan de Fomento Ganadero para el estado, pero fue imposible contactarlo vía telefónica. Tampoco se estableció comunicación con la directora regional del MAT, Evelín Durán.
«En San Mateo, Santa Inés y otros, que generaban por día 15 mil litros de leche, en octubre produjeron 3 mil por día. El bajón fue de 90%»
Rafael Sarmiento / Gremio productores de Libertad
Expectativas
El presidente de Confagan en Anzoátegui, Luis Humberto Valor, indicó que para enfrentar el verano en Anzoátegui (y esto esta contenido en el Plan de Fomento Ganadero), a más tardar en enero del 2015, el gobierno deberá apoyar a los productores con el perfeccionamiento y colocación de sistemas de riego, la apertura de pozos de agua profunda y el desarrollo del plan lagunero.
Dijo que el estado Anzoátegui cuenta con grandes potencialidades de recursos hídricos que se deben desarrollar como la Cuenca de Unare, la Represa La Estancia de Aragua de Barcelona y la Represa Vista Alegre de Mc Gregor.
“Debe haber conservación de forraje, de pastos. Deberían crear empresas en la zona que garanticen este producto. Igualmente, se deben dotar a las tiendas Agropatrias existentes y aperturar otras más, para asegurar los insumos a los agroproductores”.
Es necesario que las instituciones del Estado, den financiamiento a los ganaderos para producir más. “Se necesitan más maquinarias e implementos agrícolas, tractores, rastras, más tecnología, más seguridad en el campo, entre otras”.
A su juicio es urgente que se reparen los dos mil kilómetros de vías agrícolas que están deteriorados en el estado. “Debe haber mayor inversión en el sector, tenemos muchas potencialidades para el desarrollo”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas