#Venezuela: Cavilac: sigue déficit en la producción nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, asegura que el sector lácteo nacional cuenta, actualmente, con “una buena situación” con respecto al abastecimiento de leche en polvo y de productos lácteos.
Sin embargo, Figueroa señala que “seguimos presentando déficit de la producción nacional, cosa que suena habitual porque necesitaríamos un programa que abarcaría no menos de 10 años para que diera resultados” dijo.
El viernes próximo representantes de Cavilac asistirán una reunión con el Ministro de Agricultura y Tierras , para conversar sobre una propuesta para incrementar la producción nacional. “Es un programa de largo alcance, estamos seguros que los resultados de esta reunión serán favorables para todos los sectores involucrados”, agregó Figueroa.
El desempeño general del sector en el primer semestre de 2012 ha sido positivo, según afirma el representante gremial, quien acota que han logrado solventar los diversos problemas que se han suscitado, “las dificultades son a nivel interno de producción y no de abastecimiento ni de disponibilidad de producto en el mercado, por lo menos hasta diciembre no debería presentarse ningún problema”, indicó.
Según Cavilac , en recepción de leche cruda, en Venezuela la producción oscila entre tres y medio y cuatro millones de litros al día. Aseguran que esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda del país.
Los estatutos de la Organización Mundial de Comercio dictan que para un ser humano se necesitan mínimo 100 litros de leche al año. En Venezuela se consumen entre 90 y 95 litros por persona. El requerimiento lácteo que se consume en el país, básicamente es importado “esto atenta al tema de la soberanía alimentaria”, manifestó el directivo de Cavilac.
Actualmente, se importan el 70% de la leche que consumen los venezolanos. El año pasado se importaron alrededor de 200 mil toneladas, mitad el sector privado y mitad el sector público, “el número a resaltar aquí es la cantidad de volumen que estamos importando para satisfacer las necesidades nacionales” dijo Figueroa.
Mercosur
Para Cavilac el tema que preocupa con esta incursión de Venezuela al Mercosur ce centra en la comercialización y la negociación con los productos; Para Figueroa el sector va a presentar problemas, porque Venezuela es hoy en día un país prácticamente importador, “nosotros tenemos muy poco que ofrecer para exportar, de manera que estamos en desventaja ante estos países” señaló.
Para los empresarios surgen ciertas interrogantes con respecto a cómo va a ser la comercialización en el caso de los lácteos. En el país el negocio de los alimentos se rige por la norma Covenin, que habla sobre los suplementos vitamínicos y que está por encima de la norma de la Organización Mundial de Comercio. Mercosur se rige por otras normas, “nos preguntamos ¿qué pasará con la norma Covenin, la exigimos o no la exigimos a los productos que vienen del Mercosur, hay que estandarizar las normas de comercialización?
¿Qué pasa con los 16 a 18 códigos de comercialización para los productos lácteos que tiene Mercosur y nosotros tenemos alrededor de 5 a 7 códigos nada más? Estas preguntas que se hace el sector productivo nacional, necesitan una pronta respuesta”, exhortó Figueroa.
Producción de queso
“En Venezuela se produce queso de excelente calidad, sin embargo, esta producción se encuentra en una situación crítica, la regulación de los precios ya lleva dos años, hubo un ajuste recientemente pero no fue suficiente”, indicó el presidente de Cavilac.
Aseguran que actualmente se importan entre 4 y 4 mil quinientas toneladas al mes de queso de Uruguay, que sobrepasa las necesidades del país. “Esto es un ataque directo contra la producción de queso nacional, le están haciendo un daño mortal”, exclamó Figueroa.
La producción de queso ha caído, según los afectados están a niveles de sobrevivencia , quienes cuentan que compran la leche muy cara y que luego deben vender sus productos a precios muy bajos, además de tener una gran competencia desde el extranjero.
La industria quesera nacional agrupa no menos de 20 mil personas, que siguen resistiendo pero que han tenido que despedir a más de la mitad de su personal.
Cavilac hace un llamado al gobierno para que responda a las solicitudes que han realizado los productores y se realice “con carácter de urgencia” una revisión y un reajuste de los precios del queso.
Escrito por Karina Pérez
http://www.dinero.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas