#Venezuela: Cavidea reporta caída de 4,05% en ventas de agosto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se registraron bajas significativas en leche en polvo y pasteurizadas.La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) reportó que las ventas de alimentos cayeron 4,05% en agosto, lo que significa un retroceso en comparación con el mes anterior, cuando las ventas habían descendido 3,49%.
Se mantiene la tendencia negativa en la comercialización de alimentos y la industria acumula 18 meses consecutivos con caída en las ventas de rubros básicos, según se desprende del índice Tendencia.
La encuesta Tendencia que realiza Cavidea evidenció que en agosto bajaron las ventas de ocho de los 19 rubros básicos que mide el instrumento.
La leche es el rubro que muestra mayor comportamiento negativo. Las ventas de leche en polvo disminuyeron 33,43% al comparar el comportamiento del mercado entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2011, mientras que la comercialización de leche pasteurizada bajó 13,35% en el mismo período.
Asimismo, las ventas de salsa de tomate bajaron 16,81%; la comercialización de azúcar disminuyó 5,85%; en harina de maíz la merma fue de 5,46% y en arroz 4,81%. También disminuyeron las ventas en harina de trigo y mayonesa.
Por otra parte, la encuesta de Cavidea mostró una recuperación en las ventas de aceite, las cuales subieron 32,86% en agosto de este año.
Igualmente, se evidenciaron alzas en rubros como azúcar (2,3%); sardina (11%); atún (3,1%); margarina (5,7%); pastas (0,7%) y en avena (0,2%).
De los 19 rubros básicos que monitorea la encuesta Tendencia, cinco no respondieron a la misma el mes pasado.
Con problemas
Cavidea ha manifestado que la restricción en el acceso a las materias primas, nacionales e internacionales, ha sido uno de los obstáculos para la producción de alimentos.
Asimismo, el rezago que acumulan los precios de los productos regulados durante los nueve años de control tiene a la industria en crisis.
A esto se suman las restricciones que tienen las industrias para la liquidación de divisas a cotización oficial, que han traído como consecuencia que se interrumpieran líneas de crédito con los proveedores internacionales.
Cavidea ha alertado sobre la crítica situación en que se encuentran las industrias que procesan harina precocida de maíz, arroz y pastas, por la baja rentabilidad en la producción de esos rubros, cuyos precios se han mantenido invariables entre 11 y 18 meses.
El Gobierno se comprometió con la industria a ajustar los precios de algunos alimentos luego del 15 de octubre.
El Universal
 
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas